Exigen el pago de 12 proyectos productivos
Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2016.- Cerca de 50 personas pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon esta mañana las instalaciones de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) quienes exigen el pago de 12 proyectos productivos.
Los inconformes prácticamente dejaron encerrados a los empleados de la Secretaría y no dejaron entrar a otros, pues cerraron las dos entradas de la dependencia desde las 8 de la mañana.
Una de las líderes del UNTA en Yucatán, María Candelaria Cetz Puch, indicó que esta manifestación se lleva a cabo a nivel nacional, debido a que el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), dependencia sectorizada a la SEDESOL, no quiere entregarles recursos de proyectos productivos aprobados este año.
Indicó que tan sólo en la entidad, se les autorizó 12 proyectos con una bolsa superior a los cinco millones de pesos, pero que únicamente les quieren pagar dos, de 400 mil pesos cada uno.
Señaló que continuarán el bloqueo hasta que sus dirigentes nacionales den la orden de retirarse de las delegaciones de la SEDESOL en todo el país.
El delegado Miguel Enríquez López, quien intentó llegar a un acuerdo con los inconformes, lamentó que con estas acciones se están afectando los beneficiarios de otros programas federales que acudieron a las oficinas a realizar trámites.
Indicó que se trata de un problema de carácter nacional, por lo que espera que pronto se resuelva y los inconformes del UNTA desbloqueen las entradas de la delegación. (Herbeth Escalante)