PGR vincula a proceso a sujeto por el acopio del producto en veda
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2016.- Autoridades vincularon a proceso a un sujeto por su probable responsabilidad de poseer al interior de una nevera 218 kilos 64 gramos de la especie en veda, conocida como pepino de mar.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la Répública, a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Yucatán, obtuvo del Juzgado Segundo, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso contra un sujeto por su presunta responsabilidad del delito de acopio con fines de comercio, de pepino de mar.
De acuerdo con la investigación elaborada por el agente del Ministerio Público de la Federación, el ahora imputado fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en las inmediaciones del muelle del Astillero Zena, en el Puerto de Progreso, cuando se encontraba a bordo de una embarcación menor.
Al inspeccionar el bote descubrieron en el interior de una nevera un total de 218 kilos 64 gramos de la especie acuática en veda, Isostichopus Badionotus, conocido como “pepino de mar”.
Por ello, la autoridad judicial vinculó a proceso al acusado por el delito ambiental y le estableció como medidas cautelares, presentación periódica a firmar cada mes ante el Juzgado, así como la exhibición de una garantía económica; y se dictó para el cierre de la carpeta de investigación un plazo de cuatro meses.