El director de Conagua, Roberto Ramírez, dijo que invierten en infraestructura y pronósticos para disminuir la vulnerabilidad
Mérida, Yucatán, 02 de junio del 2016.- Al recordar que en la actual temporada de huracanes se tiene contemplado la presencia de al menos 30 de estos fenómenos hidrometeorológicos, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra, precisó que todo el territorio nacional “es una zona de riesgo” de sufrir afectaciones, debido a su naturaleza y ubicación geográfica.
“Tenemos un gran litoral con dos océanos, y ante la posibilidad de que hayan 17 huracanes en el Pacífico y 13 en el Atlántico, nos hace tan vulnerable, que cualquier parte del territorio es una zona de riesgo”, señaló en conferencia de prensa, luego de inaugurar la Asamblea Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), en Mérida.
Como ejemplo, recordó que este año se reportaron dos ciclones, “Ingrid” y “Manuel”, que al interactuar entre ellos, afectaron a 31 de las 32 entidades del país.
“Todo nuestro territorio es vulnerable, debido a la naturaleza de nuestro suelo y de la ubicación en donde nos encontramos”, reiteró en conferencia de prensa.
Por tal razón, agregó, en el presupuesto de la Conagua de este año se utiliza el 50 por ciento de los subsidios para infraestructura de abastecimiento y drenajes, principalmente para construir obras “que nos hagan ser menos vulnerables ante los fenómenos hidrometeorológicos”
Entre estos, Ramírez de la Parra destacó los colectores pluviales y las presas rompe-picos, que sirven para disminuir caudales o reducir la velocidad del agua de las lluvias intensas.
De igual manera, declaró, en este año está modernizando el Servicio Meteorológico Nacional, para mejor los pronósticos de los fenómenos naturales, por lo que han adquirido dos series de modelos numéricos, una de la Universidad de Denver y otras que construyó Panasonic.
Además, para pronosticar las lluvias y tomar decisiones, se adquirirán 300 Estaciones Hidrometereológicas, y se pondrán en funcionamiento seis radares, que en estos momentos están obsoletos.
Otra estrategia, señaló Ramírez de la Parra, fue crear la Agencia de Ciclones y Huracanes, para especializar a meteorólogos en este rubro, “pues al vivir en un país tan vulnerables ante estos fenómenos, necesitamos que se dediquen exclusivamente a pronosticarlos y estudiarlos”. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)