El Ayuntamiento de Mérida aplicó sanciones a propietarios de tres predios por riesgo para la salud pública.
Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2016.- Con base en el nuevo Reglamento, que entró en vigor el 6 de abril pasado en relación a la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el Municipio de Mérida y privilegiando el interés público ante posibles factores de riesgo para la salud pública, el Ayuntamiento de Mérida procedió a la limpieza de tres terrenos baldíos.
El primero, ubicado en la calle 47 entre 18 y 20 del Fracc. Juan Pablo II, propiedad de Heconsa, S.A. de C.V., es el predio que marca el estreno de la nueva norma que contempla nuevos y más efectivos procedimientos.
El terreno en cuestión tiene una superficie de 4,632 metros cuadrados y el costo normal de limpieza es de $18,074.34, pero con fundamento en el artículo 28 de la nueva norma este monto se multiplicará por cinco, de manera que el propietario tendrá que pagar $90,371.
Independientemente de lo anterior, la autoridad municipal, con fundamento en la fracción I del artículo 37 puede aplicar multa de 1 a 20 salarios mínimos por cada cuatro metros cuadrados, de modo que dadas las dimensiones del terreno en el presente caso y la reincidencia, el monto total alcanzará un total de $750,000.
El segundo terreno, ubicado en la calle 95 N. 519 B por 64 y 64 B pertenece a Ricardo Suárez Medina. El costo de la limpieza aplicando el nuevo reglamento será de 42, 323 pesos y deberá pagar una multa cercana a los $250,000.
El tercer terreno, ubicado en el fraccionamiento la Hacienda pertenece a Banobras. Su propietario deberá pagar un total de $500 mil pesos por concepto de limpieza y una multa de $700 mil pesos con la aplicación del nuevo reglamento.
La resolución de los casos está en proceso de notificación y la multa y demás sanciones económicas son consideradas como créditos fiscales, siendo garantía el propio terreno, que, en caso necesario, podría ser embargado.
Ya se recibieron 148 reportes de predios baldíos con nuevo reglamento
Hasta el momento ya se giraron citatorios para emplazar a los propietarios y para realizar la inspección física conjuntamente con ellos y señalarles en ese momento las violaciones al reglamento, así como hacerle entrega de su carta de derechos y obligaciones.