Enrique Febles reconoció que no ha tenido acercamientos con la Profepa y otras autoridades para abordar esta situación
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2016.- A pesar de que se han reportado durante todo el año varamientos de mamíferos marinos en la costa yucateca, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, reconoció que no tiene conocimiento de cuántos han ocurrido, y que tampoco se ha acercado a autoridades ambientalistas y académicas para atender esta situación.
Al preguntarle si sabe cuántos animales han recalado, se limitó a declarar que no tiene “el dato oficial”, por lo que sorprendió que siendo un legislador que dice estar a favor del medioambiente no tengan información al respecto.
-¿No se ha acercado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o a los investigadores de la UADY?- se le preguntó.
-No… no tenemos el dato oficial- respondió de nuevo.
-Pero si usted es un diputado al favor del medioambiente- se le recordó durante la entrevista.
-Así es. Y es un tema que ahorita estamos abordando…son casos recientes, pero estaremos teniendo las reuniones pertinentes- indicó el ex funcionario estatal.
-Pero varamientos de mamíferos marinos han ocurrido todo el año, diputado- se le puntualizó al representante del Partido Verde.
-Sí, pero ahorita son los más sonados (sic.)- se justificó Febles Bauzá, haciendo referencia a los dos cachalotes que recalaron el fin de semana, y al delfín que apareció este martes en Chuburná Puerto.
El legislador del partido considerado “satélite” del PRI, prometió que se reunirá con las autoridades encargadas de protección al medioambiente para atender esta situación en la costa yucateca.
Dijo que propondrá que haya más vigilancia y un trabajo de coordinación con la sociedad para “que no sigan existiendo casos de contaminación o exceso de basura que perjudican al medioambiente”.
Como hemos informado en Desde el Balcón, en lo que va de este 2016 se han reportado entre 15 y 18 varamientos de mamíferos marinos en la costa, que murieron por diferentes causas, como interacción humana, enfermedad o contaminación.
Posterior a la entrevista, el diputado local Febles Bauzá, envió un comunicado en donde señala que los últimos varamientos de mamíferos en diversos puntos de la costa yucateca, en buena medida se deben “a no tener conciencia de nuestros actos”.
“Estos eventos han ido en aumento, pero nosotros como sociedad debemos hacer conciencia para evitar mayores desastres ecológicos, de ahí que nosotros el apostemos a la Educación Ambiental”, apuntó, al recalcar que es importante respetar y cuidar el entorno en donde viven estas especies. (Herbeth Escalante)