Rechazan que la propuesta se discuta en dos comisiones. El PAN presenta su propia iniciativa en este tema
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2016.- En medio de tropiezos de los diputados locales, este día se turnó a comisión la propuesta del Ejecutivo de reforma a la Ley Estatal de Transporte que regulará a las empresas que prestan este servicio a través de plataformas tecnológicas. Además, la bancada del PAN presentó su propia iniciativa sobre este tema.
Durante la sesión del Pleno, se sometió a votación que la propuesta del Gobierno del Estado sea turnada a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, cuando de pronto la diputada panista, Beatriz Zavala Peniche, solicitó que también se envíe a la que ella preside, que es la de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas.
La legisladora argumentó que al tratarse de un tema de movilidad, podría ser discutido en ambas comisiones, como marca la Ley de Gobierno del Congreso local.
Por tal motivo, se acordó un receso para tratar de llegar a un acuerdo, pero los diputados del PRI y el del Verde Ecologista, Enrique Febles Bauzá, estuvieron en contra de que se analice en dos comisiones.
El panista Elías Lixa Abimerhi invitó a los diputados a que aprueben que la reforma a la Ley de Transporte se analice en comisiones unidas, pues esa figura está prevista en la ley, con el objetivo que el debate sea más amplio.
Sin embargo, Febles Bauzá usó la tribuna para negarse a esa propuesta, argumentando que el tema de movilidad es “exclusivo” de la comisión de Desarrollo Urbano, por lo que no habría que incluir a otra, “ni desviar la atención”(sic.).
Lixa Abimerhi le contestó que, de acuerdo al artículo 43, no existen facultades exclusivas para analizar iniciativas en comisiones, y que son los diputados quienes deciden si se discuten de manera individual o conjunta, por lo que pidió que no se convierta en “un debate chiquito”.
Pese a las peticiones de los diputados panistas, esta propuesta fue prácticamente ignorada por el presidente de la mesa directiva, Evelio Dzib Peraza, quien generó una confusión entre los legisladores al momento de pedir que voten “por el trámite” para turnar la iniciativa a comisiones.
Tuvo que ser asesorado por el secretario general del Congreso, Martín Chuc Pereira, para corregir en su solicitud, pues los diputados ya no sabían si estaban votando a favor de que se turne a una o a dos comisiones. Al final, no se tomó en cuenta la petición de Zavala Peniche.
En asuntos generales, el coordinador de la bancada del PAN, Raúl Paz Alonzo, presentó una iniciativa de reforma y adhesiones a la ley Estatal de Transporte, independiente a la que presentó el Gobierno del Estado el sábado pasado, pero que también tiene que ver con el servicio que ofrecen plataformas tecnológicas como UBER.
Dijo que analizarán buscando lo mejor de ambas iniciativas, sin afectar a los ciudadanos en el servicio de transporte.
Pero, cabe mencionar, Paz Alonzo planteó que “están en contra de los monopolios”, y dio a entender que no está a favor de que el gobierno intente cobrarle 10 por ciento en impuestos a dichas compañías. (Herbeth Escalante)