Durante su labor, el can contribuyó a que detengan a 27 personas relacionadas con tráfico de estupefacientes
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2016.- “Sé Feliz” fue la última orden que le dio su binomio a Amir, primer integrante canino de la unidad K9 de la Fiscalía General del Estado (FGE) en retirarse.
A sus 10 años de edad, y mismo tiempo de labor, el agente canino Amir, un labrador retriever dorado, fue el primer elemento de su tipo en retirarse del servicio activo.
El día de hoy se llevó a cabo una ceremonia en honor a Amir en la FGE, en donde se le agradeció por su gran desempeño en la unidad K9, la cual está especializada en la detección de narcóticos.
El comandante Juan Sebastián Erosa Cruz, binomio de Amir, precisó que su compañero canino realizó de forma exitosa el curso de obediencia y especialización en búsqueda y detección de narcóticos, área en la que se desempeñó.
Amir se integró formalmente al servicio policial a principios de 2007, y desde septiembre de 2015 se convirtió en elemento fundador de la Unidad K9 de la FGE.
En su turno, Marcia Lara Ruiz, delegada estatal de Movimiento Conciencia A.C. dijo que su institución se compromete a buscar una familia que pueda adoptar a Amir y brindarle los cuidados y cariño que merece, por lo que trabajan en las diferentes peticiones de solicitantes que piden atender al canino.
Aunque posteriormente su binomio dijo parecerle buena idea ser él quien lo cuide el resto de su vida, aunque si hay una parentela que le pueda dar mejores condiciones, le resulta un juicio más razonable.
Amir participó en 47 cateos, diversos operativos conjuntos con otras instituciones de seguridad estatales y federales, en labores de patrullaje y revisión de vehículos y en la incautación de narcóticos; gracias a su trabajo se logró la puesta a disposición de 27 personas relacionadas con actividades ilícitas.
A su vez, el responsable de la Unidad K9, Renán Arjona Villalobos dijo que para el escuadrón fue un honor haber trabajado junto a este can durante tantos años, por lo que su despedida es un merecido homenaje a su labor
Al finalizar la ceremonia, el comandante Erosa Cruz retiró el chaleco de la Unidad K9 a Amir, para colocarle el de Movimiento Conciencia A.C., y le puso una medalla con su nombre y el logotipo de la FGE, de la cual fue parte indispensable en la lucha y combate contra el narcomenudeo. Acto seguido, le dio su última orden como elemento activo de la FGE: “¡Sé feliz!” (Edoardo Manzanilla)