Avanzan las notificaciones a maestros que fueron despedidos por faltar tres días seguidos a su trabajo
Mérida, Yucatán, 30 de mayo del 2016.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, declaró que sí podrá dialogar con los líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), pero primero tienen que aceptar la reforma educativa y regresar a las aulas a impartir clases.
“Hago una invitación a los líderes de la CNTE, sí estamos abiertos a un diálogo, pero primero tienen que aceptar una realidad: la reforma educativa. Aceptar el cumplimiento de la constitución, que es obligación de todos nosotros acatarla, deben de regresar a clases los pocos maestros que siguen en paro”, recalcó en conferencia de prensa en Mérida.
Dijo que una vez que los maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas reconozcan la reforma educativa, “con muchos gusto” podrá dialogar con ellos de cómo implementarla y acelerarla.
“Pero no podemos permitir un diálogo para violar la ley o echar atrás la reforma educativa, ese es el diálogo que no podemos permitir, que no tiene sentido aceptarlo”, insistió.
Recalcó que de no aceptar a la reforma educativa, serán los líderes de la Coordinadora los que están cerrando la puerta al diálogo, y no cumplirán la ley.
Sobre el conflicto con los profesores de esas entidades, reiteró que el fondo en este tema es el derecho a una educación de calidad para niños y jóvenes de México, a no quedarse sin clase, que haya maestros evaluados y bien preparados
“Está de fondo acabar con ese antiguo sistema en donde se vendían o heredaban plazas, en donde se presionaba a los maestros para marchar y dejar a los alumnos sin clases”, agregó Nuño Mayer.
El secretario de Educación informó que ha avanzado considerablemente la entrega de notificaciones de despidos a los cerca de 5 mil maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, quienes acumularon tres faltas seguidas sin asistir a trabajar, tras las protestas en contra de la reforma educativa.
Señaló que tan sólo en Oaxaca se reporta un avance considerable, del más del 70 por ciento.
En ese sentido, explicó que es un proceso legal en donde las autoridades les entregan las notificaciones a los maestros, quienes tendrán 10 días hábiles para darle respuesta, justificando sus faltas.
“Y hasta que esto no suceda, no podrán ser dados de baja ni aplicar la sustitución (de docentes), es decir, es un proceso que durará entre 3 y 4 semanas”, señaló.
Nuño Mayer recalcó que en materia educativa debe existir un Estado de derecho cada vez más firme y sólido, por lo que reiteró a la CNTE a que reconozca la reforma, y que finalicen sus paros laborales.
Protesta
Mientras se realizaba el evento en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, un grupo de aproximadamente 20 maestros protestaron en contra de la visita de Nuño Mayer, y lamentaron que como parte de los cambios al Calendario Escolar trabajarían 185 días en vez de 200, pues aseguran que su jornada laboral se extenderá sin recibir un pago extra.
Los docentes inconformes también criticaron que la reforma educativa “en realidad es laboral”, y que desde que se implementa se ha “satanizado” a los maestros por parte de la SEP ante la sociedad. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)