Estos fenómenos son responsables del 80 por ciento de las precipitaciones en la Península de Yucatán
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2016.- Con el inicio de la temporada de lluvias, en mayo empiezan a aparecer también otro tipo de fenómenos meteorológicos en el Atlántico que, en la mayoría de los casos, provocan condiciones de lluvia en su paso por la región, y se denominan como ondas tropicales.
“De acuerdo con las estadísticas que tenemos, en promedio se forman entre 35 y 40 ondas tropicales en la cuenca del Atlántico en los meses de mayo a noviembre, aunque algunas de ellas no necesariamente afectan al territorio nacional”, subrayó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.
Destacó que para estas épocas el monitoreo y vigilancia de la zona del Atlántico, el Caribe y Golfo de México se intensifica debido precisamente a la presencia de las ondas tropicales, aunque también por el inicio de la temporada de ciclones tropicales, que inicia formalmente el primero de junio.
Pinzón Álvarez explicó que una onda tropical es un canal de baja presión alargado que se mueve del este al oeste a través del trópico, provocando tormentas y lluvias. Su movimiento es regido por los vientos alisios y aparecen a partir del mes de mayo, presentándose en intervalos de 3 a 4 días y con una longitud de 2 mil a 2 mil 500 kilómetros.
En algunos casos, las ondas tropicales pueden evolucionar a ciclones tropicales en las cuencas del Océano Atlántico y del Pacífico nororiental, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el OCPY los mantienen bajo una constante vigilancia.
El Director General del OCPY de la Conagua subrayó que las ondas tropicales constituyen la causa principal de tormentas severas durante el verano y son responsables de entre el 75 y 80 por ciento de la lluvia en la región y de la recarga del acuífero.
Por otra parte, señaló que actualmente se desplazan sobre la zona del Caribe y del Atlántico tres ondas tropicales que, por el momento, no representan riesgo para la Península de Yucatán. Existe una más sobre costas de África occidental y que iniciará su desplazamiento sobre aguas del Atlántico.
Se prevé que en unos días el primer sistema atraviese América Central y entre en aguas del Océano Pacífico.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y @conaguayucatan, así como en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx