Se desarticulan los controles políticos y económicos que tenían sobre los maestros, dice el secretario
Ciudad de México 21 de mayo de 2016.- Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con los gobiernos estatales, notificará en los próximos diez días a los tres mil 119 maestros que serán dados de baja, quienes tendrán diez días hábiles para explicar o justificar los motivos de sus faltas, informó Aurelio Nuño, titular de la dependencia.
El funcionario federal dejó en claro que no habrá marcha atrás, pues la decisión es contundente y tiene fundamento jurídico, por lo que no habrá problema en caso de que se intente interponer algún recurso legal.
“Eso es contundente y los maestros tendrán derecho de seguir la ruta jurídica que quieran, pero nosotros estamos absolutamente convencidos de la decisión legal que tomamos y creemos que esto no tendrá ningún problema por la vía legal”, declaró.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Nuño Mayer recordó que el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente dice que “los maestros que falten de manera injustificada tres días ya sea de manera continua o descontinuada en un mes, serán dados de baja”.
Dijo que las plazas serán ocupadas por algunos de los más de 26 mil docentes en lista de espera, que realizaron el examen el año pasado y que tuvieron una calificación de idóneos.
Los nuevos maestros se incorporarán en las próximas semanas e iniciarán el nuevo ciclo escolar 2016-2017 que arranca la tercera semana de agosto. Por lo pronto, habrá que esperar los días hábiles que tarda el procedimiento y conocer la respuesta de los maestros faltistas.
“Habrá casos, no lo niego, en donde tengamos algún error y se rectificará o que algún maestro pueda argumentar de forma clara y contundente, y comprobar, que maestros de la CNTE les impidieron llegar a la escuela”.
El secretario de Educación Pública se congratuló porque en Oaxaca, Chiapas y Guerrero más de 98% de los planteles abrieron sus puertas, pese al llamado de la CNTE a paro nacional.
“Hemos ido desarticulando los controles políticos y económicos que tenían sobre los maestros. Esa capacidad de obligar a los maestros a cerrar escuelas y a marchar se ha ido diluyendo”, declaró.
En otro tema, reiteró su plena disposición de ir a un diálogo abierto y respetuoso con toda la comunidad politécnica si así lo requiere.
“Estoy abierto al diálogo con representación amplia de la comunidad politécnica, incluidos los estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades”, concluyó. (Excélsior)