El Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales notificó a la SRE su opinión jurídica sobre el procedimiento de extradición; una Corte en Oeste de Texas lo reclama
Ciudad de México, 17 de mayo de 2016.- Un juez federal emitió una segunda opinión jurídica que respalda que el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar en esa nación diversas acusaciones como asociación delictuosa, narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.
El titular del Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Jesús Díaz notificó este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por lo que la dependencia federal contará con 20 días para determinar si extradita o no a Guzmán Loera.
El juzgador consideró que la solicitud de extradición formulada por la Unión Americana cumple con todos los requisitos del artículo 27 de la Ley de Extradición Internacional y con los términos del tratado bilateral signado entre México y EU.
Entre los argumentos de Díaz Guerrero para considerar viable la extradición de El Chapo destacan que “la solicitud satisfizo los requisitos del Tratado de Extradición entre México y EU pues el requerimiento se presentó por la vía diplomática, se acompañó de una relación de los hechos imputados, el texto de las disposiciones legales que fijan los elementos constitutivos del delito, así como el texto de las disposiciones legales que determinan la pena correspondiente al delito”.
El narcotraficante es requerido por el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su embajada en México, por estar sujeto al proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.
Los ilícitos que la Corte estadnidense le imputa son: asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada, poseer con la intención de distribuir cocaína y mil kilógramos de mariguana, importar narcóticos, lavado de dinero, posesión de armas de fuego para cometer delitos contra la salud, homicidio e involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga.
Si la Cancillería autoriza la extradición de El Chapo, su equipo legal podría interponer una demanda de amparo contra tal determinación, el cual deberá resolverse en juzgados y tribunales federales y que, incluso, podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Apenas el pasado 9 de mayo, otro juzgador abrió la puerta para que El Chapo Guzmán sea próximamente trasladado a la Unión Americana con el objetivo de ser juzgado por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla en territorio estadunidense.
El juez Adrián Rivera López, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, hizo pública en esa fecha una opinión jurídica favorable respecto a la procedencia de la extradición a EU del líder del Cártel del Pacífico. (Excélsior)