El magistrado Marcos Celis Quintal señaló que no pueden gastar más del presupuesto autorizado
Ciudad de México, 13 de mayo de 2016.- Luego que trabajadores del Poder Judicial han realizado dos protestas para exigir mejores sueldos, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, explicó que no pueden gastar más del presupuesto autorizado para este año.
En entrevista, dijo que se solidariza con la postura de los servidores públicos, “quisiéramos darles mucho más de lo que piden, no sólo el 4 por ciento de incremento, pero hay limitaciones presupuestales”.
Indicó que el Consejo de la Judicatura, que abarca el 70 por ciento de la carga administrativa y gran parte de la nómina del Poder Judicial, sólo recibió un incremento del 0.81 por ciento para este 2016, es decir, no llegó ni al uno por ciento.
En ese sentido, dijo que a pesar del limitado aumento presupuestal, hicieron un “esfuerzo extraordinario” para incrementarles el 2.13 por ciento a los trabajadores, “para que al menos la inflación esté cubierta”.
“En la medida que podamos gestionar y tener más recursos, estaremos mejorando las condiciones de los servidores públicos, mientras tanto, evidentemente no podemos dar más del propio esfuerzo y limitación del gasto”, insistió el magistrado, entrevistado luego del acto inaugural de la Semana de Yucatán en México.
Dijo que solicitaron más de 500 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura, pero sólo les autorizaron aproximadamente 430 millones de pesos, lo que significó un incremento menor al uno por ciento en comparación al 2015.
Dicho presupuesto no sólo servirá para la nómina de los funcionarios judiciales, sino también para renovar el parque vehicular y los equipos informáticos “que ya son muy antiguos”, además de la operación del Centro de Justicia Oral de Mérida, que es de 5 millones de pesos al año, entre otros, “por lo que el incremento salarial sólo fue del 2.13 por ciento”.
Celis Quintal recalcó que el manejo de recursos del Poder Judicial “tiene que ser exacto”, por lo que no pueden gastar más del presupuesto autorizado.
El magistrado aclaró que los empleados inconformes que han protestado aún no se han acercado para abordar esta situación, pero que para la próxima semana se reunirá con el sindicato de los trabajadores para discutir este tema. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)