La senadora panista lamentó que el PRI pretende condicionar discutir ese tema a cambio del Sistema Anticorrupción
Mérida, Yucatán, 9 de mayo del 2016.- La Senadora del PAN Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que no está de acuerdo con la propuesta de legalizar el uso de la marihuana en México, pero, recalcó, el PRI está condicionando que se discuta este tema para poder aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Eso nos condiciona, a aprobar el uso de la marihuana. La mayor parte de los senadores de todos los partidos no estamos de acuerdo con cómo se ha planteado”, expresó en conferencia de prensa.
Dijo que también se les “canjeó” la propuesta con un propósito más lúdico, y que están pidiendo un periodo extraordinario con fecha hasta al 28 de mayo para aprobar el Sistema Anticorrupción.
“PAN y PRD vamos a unirnos en el tema anticorrupción, tenemos algunas diferencias en el tema de la marihuana, pero vamos a pugnar para que salga la iniciativa anticorrupción”, dijo la vicepresidenta del Senado.
Comentó que en este sentido se han puesto de acuerdo con la Copermex para que vaya de la mano con la Ley 3 de 3, que es el estatuto de responsabilidades administrativas, y que también vendría siendo parte del método anti-envilecimiento.
En ese sentido, indicó que los que no están de acuerdo son los funcionarios emanados del PRI, “pero yo siempre digo que el que nada debe nada teme… si nosotros como funcionarios declaramos ante Hacienda, la ley te obliga hacerlo abiertamente. El PRI argumenta que es un riesgo con el tema de los secuestros y la seguridad, sin embargo, a nosotros no nos parece, si como funcionario tienes un sueldo y éste es al que realmente devengas, pues no hay motivo para que seas tentación de los secuestradores. Nosotros sí estamos a favor de la ley 3 de 3”
En otro tema, la senadora ofreció un desayuno para diversas madres de hijos sobresalientes, para después otorgar una rueda de prensa en la que habló sobre los tiempos para su proceso legislativo.
Informó que se castigaría la violencia obstétrica, mencionando que anteriormente ocho de cada diez partos eran naturales y ahora esa cifra está al revés, ya que para facilitar el alumbramiento o generar más ganancias, los médicos optan por la cesárea, así como “ligar” a las mujeres sin su consentimiento.
Dio a conocer que, a través de una nueva iniciativa, señaló que las mujeres pueden ser atendidas cuando están a punto de dar a luz, cuando son VIH positivas, o bien sin ser derechohabientes de alguna institución de salud pública.
Por último, al preguntarle su opinión sobre los hechos acontecidos hace unos días en Chablekal, en donde se enfrentaron policías estatales y pobladores, declaró que la fuerza pública no se debe anteponer a los derechos humanos. (Edoardo Manzanilla)