No se puede postergar la Ley 3 de 3

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, declaró que esta iniciativa no debe perder su esencia al discutirse en el Senado

Mérida, Yucatán, 03 de mayo del 2016.- El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública  y Protección de Datos Personales (INAI) Oscar Guerra Ford, declaró estar a favor de la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, la cual consideró como una “asignatura pendiente en este país que no se puede postergar”.

En ese sentido, confío que el Senado lo apruebe en el próximo periodo extraordinario de sesiones, y se incluya como una parte integral del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al catalogarla como “una iniciativa valiosa”, sostuvo que espera que durante la discusión y aprobación de los legisladores no se realicen ajustes que provoquen que se pierda su esencia.

Como se ha informado, la Ley 3 de 3, planteada por asociaciones civiles, propone que todos los funcionarios de gobierno hagan pública sus declaraciones patrimonial, de intereses, y fiscal.

“Yo hice mi declaración 3 de 3 el año pasado, lo vi con buenos ojos, y esta vez también actualicé esa información de mis declaraciones, porque estoy a favor de que sean públicas”, dijo el comisionado del INAI.

Guerra Ford señaló que tiene entendido que las negociaciones van bien en el Senado por lo que la ley “debe salir avante”, así que hay que aplaudir que los legisladores “hayan abierto la puerta” a las asociaciones civiles.

“La ley 3 de 3 es una asignatura pendiente, y en este país no se puede postergar más tiempo, no debe perder su esencia y tiene que ser incluida en el Sistema Nacional Anticorrupción”, recalcó en entrevista, previa a su participación en una conferencia magisterial en Mérida.

También se pronunció a favor de que los funcionarios públicos deben involucrar las declaraciones patrimoniales de su núcleo familiar, en específico la de sus padres, hijos, y esposas o esposos. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)