Sólo uno perdió la vida al intentar cruzar la frontera, dos más resultaron gravemente heridos y siguen hospitalizados
Mérida, Yucatán, 01 de mayo del 2016.- En lo que va de este año, los consulados mexicanos han repatriado los cuerpos de 13 yucatecos que fallecieron por diferentes causas en Estados Unidos, informó la directora del INDEMAYA, Rosario Cetina Amaya.
Señaló que la mayoría de dichos paisanos fallecieron por enfermedad y accidentes, sólo uno al intentar cruzar la frontera, y el reciente caso de Luis Góngora Pat, quien fue asesinado a balazos por la policía de San Francisco.
La funcionaria agregó que también tienen conocimiento de dos yucatecos que resultaron gravemente heridos al sufrir accidentes en su intento de ingresar a ese país.
“Uno está internado en un hospital de San Diego, y el otro lo trajo su esposa en estado de coma, y se encuentra en el Hospital O´Horán”, indicó Cetina Amaya.
“Ante estos casos, acudimos a decirle a la gente de las comunidades que no crucen la frontera, que no sueñen con eso, que no es fácil… que pueden ser deportados, golpeados y les pueden robar, además de que muchos llegan a hipotecar sus casas para poder pagarle 150 mil pesos a los polleros que los trasladan”, agregó.
Explicó que los consulados de México se encargaron del proceso de repatriación de los cuerpos de los 13 yucatecos de Estados Unidos a la capital del país, luego el INDEMAYA se encargó de trasladarlos de esa ciudad a Mérida en avión, y son las autoridades de los ayuntamientos quienes llevan los cuerpos a los municipios de origen.
En entrevista, dijo que estuvo de gira de trabajo en dicho país norteamericano, en donde se reunió con paisanos de Teabo, Chapab, Maní, Oxkutzcab, Muna, entre otros, a quienes les presentó los programas que brinda el instituto a los migrantes.
En ese sentido, indicó que de los 180 mil yucatecos que viven en Estados Unidos, cerca del 70 por ciento no cuentan con documentos de residencia o ciudadanía, por lo que llevan muchos años sin poder regresar a Yucatán a visitar a sus familiares.
“Son gente muy trabajadora que se fueron desde hace tiempo, y que principalmente están en San Francisco, y que no han vuelto a ver a sus padres, por lo que en el INDEMAYA andamos preparando un programa –que ya aprobó el consulado- para enviar a sus padres a ese país para que convivan con los migrantes que llevan 18 años sin verse”, añadió. (Herbeth Escalante)