Jornada de protestas de sindicatos de izquierda

Lluvia de demandas y críticas durante las manifestaciones en el Centro por el Día del Trabajo

Mérida, Yucatán, 01 de mayo de 2016.- Más de 500 trabajadores pertenecientes a sindicatos de izquierda, así como simpatizantes del partido Morena, se movilizaron en el Centro Histórico y protestaron en el marco del Día del Trabajo a las puertas del Palacio de Gobierno.

Las agrupaciones se manifestaron en contra de la reforma educativa, las condiciones de pobreza en el país, las “amenazas” a las jubilaciones, y las acciones del gobierno federal en materia económica.

Los inconformes salieron de diferentes puntos del Centro Histórico, como el parque de La Mejorada, de Santa Ana, de Santiago y de Santa Lucía, para posteriormente encontrarse en la Plaza Principal, en donde realizaron un mitin frente a la sede del Ejecutivo.

En la manifestación se aglutinaron miembros del Frente Amplio Social (FAS), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), telefonistas, organizaciones de campesinos y estudiantes, y del partido Morena entre otros.

En representación de la CNTE, la profesora Gina Marrufo Corrales declaró que los maestros se mantienen en lucha en contra de la reforma educativa, criticó los cambios en el calendario escolar, y anunció que el próximo 14 de mayo realizarán una caravana de protesta que saldrá de Halachó rumbo a Mérida.

izquierda 2

Por su parte, el dirigente de Morena en la entidad, Mario Mex Albornoz, declaró que apoyan a un grupo de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  a quienes les quitaron un porcentaje de sus percepciones a través de la afore Siglo XXI.

Representantes de los sindicatos independientes también criticaron las reformas estructurales, principalmente la laboral, pues aseguran que atenta contra sus derechos como trabajadores. De igual manera exigieron que se realicen auditorías a las afores, ante el temor de fraudes en sus pensiones y jubilaciones.

Durante el mitin, recalcaron que “se ha desvirtuado” el movimiento obrero, dejando a un lado el espíritu de lucha y revolución del Día del Trabajo. (Herbeth Escalante)