El delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez, señaló que el banco es el que debe reclamar el dinero recuperado
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2016.- El delegado en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Miguel Enríquez López, declaró que Bansefi debió interponer una denuncia por el supuesto atraco de 499 mil pesos que sufrieron sus trabajadores la semana pasada, sin embargo, se averiguó que ese banco nunca denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Como se recordará, parte del dinero “robado” -462 mil pesos – fue localizado por elementos de la Fiscalía en la cajuela del vehículo Chevy en la que viajaban los empleados del banco, quienes fueron los que reportaron el “atraco”.
Al respecto, el funcionario federal explicó que Bansefi tendría que solicitar a la Fiscalía que les devuelvan el dinero recuperado, ya que esa institución es la responsable de los recursos, no la Sedesol.
“Nosotros contratamos a Bansefi, ellos son los responsables de llevar el recurso y apoyos que se le da a los adultos mayores del programa “65 y Más”… aquí en la Sedesol no manejamos el dinero, por eso dicho banco está a cargo”, recalcó.
En ese sentido, indicó que cuando contrataron a dicha institución bancaria se contempló un seguro para el dinero del programa social, precisamente para estar respaldados en caso de un percance.
“Para eso sirve el instrumento jurídico, ellos son los que meten la demanda porque son los que sufrieron el percance”, sostuvo Enríquez López.
Sin embargo, se averiguó en la Fiscalía que Bansefi no ha interpuesto denuncia alguna por el supuesto atraco, por lo que las autoridades investigan de oficio.
Lo que sí hizo Bansefi fue notificar a la Sedesol del incidente ocurrido en la carretera Calcehtok-Opichén, y como el dinero está asegurado, se comprometieron a devolverlo para que se entregue a los beneficiarios del municipio de Halachó.
Por tal razón, agregó Enríquez López, que esta misma semana le pagarán lo correspondiente al programa 65 y Más a los 462 adultos mayores, los cuales se vieron afectados por el supuesto asalto que sufrieron empleados de Bansefi.
Cabe mencionar que la Fiscalía sigue investigando este hecho, a pesar de que el banco no denunció, y no se descarta “auto-robo”. (Herbeth Escalante)