Familiares de trabajadores reportados como desaparecidos ingresaron al complejo petroquímico para identificar los cadáveres
México, 23 de abril del 2016.- Fuentes del sector petrolero dieron a conocer ayer que aumentó a 28 la cifra de muertos por la explosión ocurrida el miércoles pasado en la planta Clorados III, de la petroquímica Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz. Se estima que aún hay 18 heridos, de los cuales 13 aún están graves, además hay 18 desaparecidos.
En tanto, familiares de trabajadores reportados como desaparecidos ingresaron al complejo petroquímico para identificar los cadáveres.
Mientras que Petróleos Mexicanos informó, a través de Twitter, que José Antonio González Anaya, director general de Pemex, se reunió con familiares de trabajadores que continuaban desaparecidos al cierre de esta edición.
Por otra parte, el diputado federal perredista Elio Bocanegra Ruiz responsabilizó a la empresa Mexichem por la explosión del Complejo Petroquímico Pajaritos.
Exigió al gobierno federal retirarle la concesión a Mexichen por el accidente y acusó que esa empresa no le dio mantenimiento a Pajaritos, razón por la que se originó la explosión.
Adelantó que su bancada se sumará a la propuesta de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, quien pidió que se le quite la concesión a la empresa Mexichen.
“No es Petróleos Mexicanos (Pemex) el responsable de la explosión, sino la empresa, por lo que no se debe seguir buscando culpables cuando a la vista de todos ya se sabe quién es”, puntualizó Bocanegra.
El diputado tabasqueño informó que en los próximos días en el pleno de la Cámara de Diputados pedirán que Pemex le informe a la bancada perredista de la situación actual de las instalaciones petroleras en Tabasco y les autorice realizar un recorrido por las instalaciones para constatar la realidad en que se encuentra esa infraestructura.
A través de cartas dirigidas a sus clientes, Mexichem expuso que la explosión en Pajaritos tendrá un impacto en el suministro de PVC.
Informó que Petroquímica Mexicana de Vinilo; es decir, el negocio que tiene con Pemex en Pajaritos, declaró una condición de fuerza mayor en monómero de cloruro de vinilo (VCM), ácido muriático, etileno, 1,2 dicloretano y ácido clorhídrico anhidro.
La explosión de Pajaritos amenaza al negocio de Mexichem, por lo que sus acciones perdieron otro 3.25%, al alcanzar un precio de 42.03 pesos.