Se trata de jóvenes que desertaron en sus estudios, y por lo mismo no pueden conseguir un trabajo formal
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2016.- El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, señaló que en el país existen cerca de 5 millones y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan, es decir, “son Ninis”, de los cuales 100 mil son yucatecos que no han concluido con su instrucción básica.
Dijo que, según bases de datos del sistema educativo, se trata de jóvenes que desertaron en sus estudios, y que por lo mismo no pueden conseguir un trabajo formal.
En conferencia de prensa, tras realizar una gira de trabajo por Yucatán, informó que en México casi 900 mil jóvenes no han concluido su primaria y más de 4 millones no han logrado concluir su secundaria, por lo que se han incrustado en la categoría de los “Ninis”.
“La semana pasada salió un estudio importante que nos dice que 300 mil jóvenes dejan la escuela cada año en el segundo grado de secundaria”, expuso.
El funcionario federal precisó que la concentración de “Ninis” en rezago educativo se encuentra a nivel nacional en municipios como León, Guanajuato; Tijuana, Baja California; Ecatepec, Estado de México, además de las delegaciones de la Ciudad de México de Iztapalapa y Gustavo Madero.
“Son zonas urbanas donde está concentrando ahora el rezago educativo entre 15 y 29 años de edad, los datos son claros, son 377 mil jóvenes los que no saben aún leer ni escribir, muchos ellos deben tener problemas estructurales, o de aprendizaje”, agregó.
Este día, López Velázquez fue acompañado por el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Duran y el titular del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), en la inauguración de la Plaza Comunitaria Número 71, donde se aplicarán exámenes en línea.
En su discurso, el funcionario federal reconoció la labor de Caballero Durán y de Cervera Pavía para colocar a la entidad a la vanguardia en materia de combate al rezago educativo a nivel nacional.