En días pasados se instaló un Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2016.- Con motivo del inicio de la temporada de mayor probabilidad de presencia de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) en las costas de Yucatán, y con el objetivo de consolidar un sistema de alerta temprana para cuantificar la severidad de algún evento y tomar acciones concisas, fue instalado en días pasados el Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja.
En representación del director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Soberanis Luna, Omar Ancona Capetillo señaló que los integrantes de dicha junta presentaron el informe de sus actividades, donde destacó el trabajo conjunto para proteger ante cualquier riesgo a la población.
En ese marco, fue dado a conocer el Programa de Muestreo 2016, a cargo de la bióloga Ana Várguez Iuit, con la inclusión de 18 puntos en la costa con una frecuencia de hasta dos veces por mes. Esta cobertura comprende las playas de Sisal, Celestún, Chelem, Chuburná, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.
Asimismo, Ancona Capetillo señaló que el estudio incluye acciones en alta mar en las localidades de Sisal, donde se cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en Progreso, con el de la Secretaría de Marina (Semar); en Dzilam de Bravo, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente (Seduma), y finalmente, Río Lagartos, con el del Ayuntamiento de ese lugar.
Finalmente, el director estatal de Pesca y Acuacultura, Delfín Quezada Domínguez, comentó que existen 15 juntas náuticas que pueden ser capacitadas para la toma de muestras de agua de mar, fijarlas y anotar datos básicos al observar posibles manchas de marea roja, así como coadyuvar a los esfuerzos del Comité.