El 25 por ciento de las cárceles del país en situación crítica

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, declaró que se necesitan ordenar los penales para disminuir la incidencia delictiva.

Mérida, Yucatán, 22 de abril del 2016.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, declaró que el 25 por ciento de los centros penitenciarios de México se encuentran en situación crítica, y que 71 presentan sobrepoblación de internos.

En conferencia de prensa, indicó que existen riesgos de fugas y motines de reos en muchos penales del país, como el ocurrido recientemente en Topo Chico en Nuevo León, en donde fallecieron más de 50 personas en su interior durante una revuelta.

Por tal razón, recalcó, que es corresponsabilidad de los gobernadores que se den cuenta de la importancia del sistema penitenciario, “pues no se trata de un tema menor”.

“Un  penal desordenado, sobrepoblado, con hacinamiento, corrupto, provoca que desde ahí se dirijan delitos, se organizan las bandas en su interior para delinquir hacía el exterior. Tenemos que lograr penales ordenados para disminuir la incidencia delictiva”, señaló tras participar en la inauguración de la 13va Conferencia Regional Sur del Sistema Penitenciario en Mérida.

En ese sentido, dijo que lo que aconteció en el penal de Nuevo León tiene que ver con sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno delincuencial, “y eso lo tenemos que evitar”.

Sales Heredia informó que el 25 por ciento de las cárceles del país están en situación crítica, y que de los cerca de 400 centros penitenciarios 71 presentan sobrepoblación.

Durante el encuentro,  informó que la Zona Sur Sureste  -conformada por Yucatán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chispas, Campeche, y Quintana Roo- tiene los índices delictivos más bajos  del país, “pero no podemos echar campanas al vuelo, hay que trabajar más para mantenerlos”.

Incluso recalcó que es necesario poner acento en el sistema penitenciario, “pues no puede ser el eslabón más débil en el sistema de justicia”, para que en el interior de los penales haya  respeto y disciplina que se traduzcan en el respeto a los derechos humanos  de los internos.

3 (7)

En ese contexto, dijo que los centros penitenciarios de Veracruz y Yucatán encabezan las calificaciones más altas en ese tema, de acuerdo al diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).  Mientras que los de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo “tienen que hacer un esfuerzo por mejorar”.

En otro tema, el Comisionado Nacional de Seguridad declaró que son “absolutamente intolerables” ante hechos de tortura cometidos por elementos de seguridad, haciendo referencia a los ocurridos recientemente cuando tres miembros del Ejército y de la Policía Federal torturaron a una mujer en Guerrero.

Dijo que estos hechos no se deben repetir, y que no únicamente ameritan una disculpa pública, más bien hay que construir estructuralmente mecanismos de evaluación y seguimiento, para detectarlos y sancionarlos con toda severidad.

“Es un delito gravísimo que se persigue de oficio,  no lo podemos permitir bajo ningún concepto. La tortura no es justificable en lo más mismo, para nada”, señaló, al recordar que los involucrados en ese caso fueron aprehendidos y están en disposición de un juez. (Herbeth Escalante; Foto de Lorenzo Hernández)