La plataforma está lista para iniciar las perforaciones en la costa yucateca. Serán 65 días de investigación, en donde participarán 33 investigadores de todo el mundo
Mérida, Yucatán, 08 de abril del 2016.- La Plataforma L/D Myrtle ya se encuentra lista para iniciar la próxima semana los trabajos de perforación marina en el Cráter de Chicxulub, con la intención de recuperar restos de vida antes y después del impacto del aerolito, ocurrido hace más de 66 millones de años.
Estas investigaciones, del proyecto denominado Misión 364, arrancarán el 14 de abril, en donde intervendrán 33 especialistas de 11 países, como Estados Unidos, Japón, China, Nueva Zelanda, México y de Europa.
La investigadora Ligia Pérez Cruz, de la unidad de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),explicó que la plataforma L/D Myrtle ya se encuentra a 37 kilómetros de Progreso, y durante 65 días perforará mil 500 metros en el cráter.
La plataforma Myrtle Clase 245 tiene una cubierta de alrededor de 2000 m2 y soporta una carga de 430,913 kg. En esta cubierta se colocarán distintos contenedores que servirán como laboratorios temporales con equipos e instrumentos especializados para llevar a cabo diferentes registros y mediciones.
La académica de la UNAM negó que las perforaciones afectarán al ecosistema y la actividad pesquera de la costa Yucatán, “sólo se tratará de una perturbación en el lecho marino”.
El material que se obtenga de estas extracciones será enviado a la Universidad de Bremen, de Alemania, y se espera que a finales de año se den a conocer los resultados.
Este proyecto tendrá una inversión de casi 20 millones de dólares incluyendo los trabajos de logística, y se realizará en el área marina de este gran cráter que tiene un diámetro de 200 kilómetros.
En esta misión solo participan tres mexicanos, Jaime Urrutia Fukugauchi, de la UNAM, el yucateco Mario Rebolledo Vieyra del CICY, y Pérez Cruz.
Cabe mencionar que la gente podrá observar los trabajos de perforación e investigación “casi en tiempo real” a través de la página de internetmision364.com. (Herbeth Escalante)