Autoridades verifican si las compañías cumplían con los lineamientos de seguridad. En este año, cinco personas han perdido la vida en accidentes laborales en Yucatán
Mérida, Yucatán, 05 de abril del 2016.- Al menos seis empresas yucatecas están siendo investigadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, luego de que en éstas ocurrieron accidentes laborales, pues de esta manera se busca verificar si cumplían con los lineamientos de seguridad y salud que marca la ley.
Así lo informó el delegado Ricardo Béjar Herrera, quien aclaró que en la mayoría de estas compañías se registraron accidentes en donde sus trabajadores perdieron la vida.
En ese sentido, reveló que en lo que va del año cinco personas fallecieron en sus centros laborales, de los cuales, cuatro eran albañiles. El otro caso, confirmó, se trata de un trabajador de la empresa Pollos y Huevos Crío, en donde hace unas semanas ocurrió una explosión.
El funcionario federal indicó que en estos cinco casos investigan si las empresas y constructoras incumplieron con los lineamientos de seguridad y salud, o más bien se trató de negligencia o exceso de confianza de los empleados fallecidos.
Dijo que de confirmarse que dichas compañías no cumplían con estas medidas de seguridad, podrían recibir multas que van de los 250 a 5 mil salarios mínimos, por cada una de las normas no practicadas.
Béjar Herrera declaró que las primeras empresas en donde la Secretaría realiza los procesos de verificación son aquellas en donde ocurrieron los accidentes fatales, pero que actualmente están en investigación seis.
En ese sentido, informó que el año pasado multaron a 40 compañías en Yucatán, precisamente por no cumplir los lineamientos en materia de seguridad y salud, poniendo en riesgo la integridad de sus empleados. De éstas, ocho eran compañías de construcción, y el resto de diversos giros.
Con respecto a los cinco trabajadores que perdieron la vida en estos primeros meses de año, señaló que tienen entendido que las empresas llegaron a acuerdos con los familiares para cubrir indemnizaciones, “pues no tenemos reportes de quejas”. (Herbeth Escalante, Foto Lorenzo Hernández)