El comisionado de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, sostuvo que no sólo basta perseguir a los furtivos, más bien hay que limitar su comercialización.
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2016.- El comisionado nacional de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, declaró que una de las medidas que han tomado para combatir la pesca furtiva de pepino de mar, actividad que afecta a Yucatán, fue solicitar al gobierno de China que no admita estos productos de ilegal procedencia que se exportan desde México.
En entrevista concedida en Mérida, dijo que en diciembre pasado se reunió con el ministro de Agricultura de ese país asiático para pedirle que tome medidas para combatir ese comercio ilegal.
“Estamos yendo tras los que comercializan y compran, no basta con andar persiguiendo a los pescadores furtivos en el mar, hay que limitar y cercenar la comercialización de productos ilegales”, sostuvo.
Indicó que entre las medidas para acabar con la pesca furtiva de pepino de mar es necesario verificar los documentos de comercialización de las especies que salen del país, especialmente de Yucatán, y corroborar que éstos no se dupliquen.
“Esta actividad ilegal no sólo consiste en la captura, sino también hay responsables que la sancochan, lo venden, acopian, piden un reconocimiento de captura cuando no se dieron en épocas formales, hay que verlo desde una óptica mucha más amplia”, recalcó Aguilar Sánchez.
El comisionado de Conapesca señaló que el combate debe ser de carácter internacional, como el golpe ocurrido recientemente, cuando autoridades norteamericanas decomisaron pepino de mar en una embarcación que se trasladaba para Asia y que provenía de México.
El funcionario federal declaró que esperan que en breve el gobierno de China tome acciones más severas para impedir el ingreso de esa especie a su país, que se comercializa desde México.
Cabe mencionar que Aguilar Sánchez precisó que hace poco, con recursos de la Conapesca y la Sagarpa, compraron embarcaciones Fender que entregaron a la Secretaría de Marina para que utilicen en sus operativos en contra de pescadores furtivos, y que alguna de estas naves llegaron a Yucatán.
En ese sentido, indicó que tiene conocimiento de que los Marinos sí las están empleando para ese objetivo en aguas yucatecas, aunque los pescadores locales digan lo contrario. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)