Aseguran que el arte el único medio con el que se puede recuperar una persona en prisión
Mérida, Yucatán, 28 de marzo del 2016.- Artistas y promotores culturales coincidieron que es necesario que los gobiernos inviertan y le apuesten a programas culturales y de arte al interior de las cárceles de todo el país, para ayudar en la reinserción de los internos.
De cara al “II Foro Mujer y Reinserción Social: Arte y Cultura Transformando Historias”, que se llevará a cabo mañana martes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, sostuvieron que deben impulsarse este tipo de programas de manera permanente en las prisiones.
El maestro de teatro penitenciario, con más de 30 años de experiencia, Jorge Correa, declaró que los gobiernos deben invertir más recursos públicos a favor de que se desarrollen actividades artísticas para los internos.
“Hay que invertir más, el único medio con el que se puede recuperar una persona en prisión es el arte… los otros programas de reinserción no funcionan, la única manera de llegar a la esencia del individuo es el arte… es lo que le puede sacarle todo lo que tiene adentro, le ayuda mucho cuando está preso, cautivo”, señaló en conferencia de prensa.
Indicó que los gobiernos deben enfocarse a programas de arte en prisión “y verán que todo cambia”, ya que lamentablemente, en cada administración nueva -que traen sus propias políticas- no se les da seguimiento a este tipo de proyectos.
Por su parte, la escritora Verónica García, coordinadora de la Unidad Editorial de la SEGEY, sostuvo que no existe en todo el país un programa que vislumbre el arte y la cultura desde la readaptación social para el interno.
“Es uno de los grandes pendientes, pues sí se han hecho iniciativas, pero desde la sociedad o por parte de las propias administraciones del centro penitenciario, de forman independiente, que ha dado buenos resultados y se ha demostrado que sí funcionan”, agregó.
Sin embargo, lamentó, esos resultados positivos de los internos no han sido suficientes para sensibilizar a las autoridades para que existan programas definitivos sobre el arte, con personas capacitadas para estar al frente de éstos.
En ese sentido, precisaron que esperan que en el encuentro de mañana surjan propuestas que se presentarían a las autoridades, para precisamente impulsar este tipo de proyectos en los Ceresos.
Por cierto, a pesar de que es una de la organizadora del “II Foro Mujer y Reinserción Social: Arte y Cultura Transformando Historias”, la directora del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social de Yucatán, Myrna Karina Pérez Ramos, reconoció que actualmente en el Cereso femenil no se están realizando este tipo de actividades artísticas en favor de las internas.
“Tengo entendido que sólo en el de hombres se están llevando a cabo, como por ejemplo de la Escuela de Creación Literaria, y algunos proyectos independientes de asociaciones civiles, pero no ha sido un programa establecido”, dijo.
Declaró que la intención es que a partir de este foro existan política penitenciarias en donde se le apueste al arte, con programas que estén coordinados, “sean permanentes, frecuentes, y que sea una política, no como acciones que surjan espontáneamente o cíclicamente”.(Herbeth Escalante)