Presidenta del Ipepac, María Elena Achach, pide que se tomen en cuentan a los consejeros electorales para analizar las leyes secundarias, y así acordar cómo se nombrarán a los árbitros locales.
Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2014.- Al declarar que la reforma política se realizó “muy a la ligera”, la presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), María Elena Achach Asaf, hizo un llamado a los diputados federales para que tomen en cuenta a los consejeros electorales de todo del país al momento de discutir las leyes secundarias de dicho cambio constitucional.
En entrevista, dijo que aunque consiguieron que los árbitros electorales estatales no desaparecieran, contrario a lo que había propuesto la reforma en un principio, aún prevalece la preocupación de cómo serán nombrados éstos ahora, ya que todavía no se realizan las adecuaciones en los códigos electorales en cada entidad.
Pero sobre todo, indicó, la reforma política perjudicaría avances importantes alcanzados en Yucatán en materia democrática, sobre todo porque hace algunos años se creó la Ley de Participación Ciudadana en el estado “y no sabemos cómo va a quedar esa ley”.
“De manera muy personal, no como presidente del Ipepac, más bien como abogada que soy, puedo decir que la reforma política sí se hizo a la ligera, ya que no sabemos cómo se va a adecuar el código electoral; por ejemplo, en Yucatán el Instituto no sólo organiza las elecciones, sino otros procesos como los plebiscitos o los referéndum, y esos no están (contemplados) en la reforma, se tendría que adecuar la ley de Participación Ciudadana”, agregó.
Dijo que como no se han hecho las leyes secundarias, aún no se determina cómo se van a nombrar los consejeros locales de cada instituto electoral, aunque celebró que consiguieron que los legisladores no desaparecieran dichos organismos autónomos.
En ese sentido, recordó que los consejeros de toda la república han enviado un escrito a los diputados y senadores para que se les tome en cuenta al momento de analizar las leyes secundarias
“Los que definen las leyes son los señores diputados, por eso hemos solicitado participar”, insistió, al momento de que precisó que los consejos locales no desaparecerán y sí organizarán las próximas elecciones estatales.
Además, Achach Asaf criticó que se va a gastar mucho dinero en todo el proceso que implicará la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral, que sustituiría al Instituto Federal Electoral.
Cabe mencionar que como la reforma política señala que las adecuaciones a los códigos locales de cada entidad se realicen luego de los procesos electorales del 2014, en Yucatán se realizarán los cambios hasta después de las votaciones del 2015. (Herbeth Escalante)