El alcalde Mauricio Vila señaló que para este proyecto la opinión de los ciudadanos se escuchó y se consensó con los expertos
Mérida, Yucatán, 17 de marzo del 2016.- En el inicio del proyecto integral de mejoramiento Cordemex-Gran Plaza, el alcalde Mauricio Vila Dosal, enfatizó que este proyecto marca una nueva etapa de gobernanza, una nueva forma de hacer las cosas por la ciudad, donde la opinión de los ciudadanos se escucha y se consensa con los expertos que participan en las acciones de gobierno.
“No me puedo imaginar qué hubiera pasado si nosotros como autoridad no hubiésemos escuchado a los ciudadanos, si no hubiésemos tenido la apertura para que todos pudieran opinar y para que fueran las instancias técnicas los expertos para que tomen las decisiones”, señaló, haciendo referencia al conflicto ocurrido hace unas semanas, cuando trascendió que los árboles de la zona serían talados para iniciar con la obra.
Comentó que Mérida necesita menos caprichos de sus gobernantes y más gobernanza; es decir, más participación de los ciudadanos.
En representación del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano de Mérida, Martha Tello Rodríguez, también directora de la escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac –Mayab, consideró que el inicio de estas obras representa el resultado de una nueva forma de gestión pública en la que muchas de las características del proyecto fueron integradas de manera colegiada, incluyente, abierta y transparente.
-Fueron tomadas en cuenta las voces de los vecinos quienes tienen su vida en este lugar y a las organizaciones que mostraron gran interés en apoyar y dar fuerza al sentir de los vecinos -señaló.
Explicó que mediante sesiones de trabajo el proyecto fue mejorado con la participación de todos, siendo una de las aportaciones más significativas dentro de esta dinámica, el insertar a los proyectos de gobierno, dentro de los límites de tiempos y recursos, en una visión más amplia de hacer ciudad.
Vila Dosal externó su satisfacción por el inicio de estas obras pues desde que fue candidato a diputado por el IV Distrito, fue una de las principales demandas de los vecinos que estaban preocupados porque el área era un foco de infección.
-En 2011 hubo un fuerte brote de dengue aquí y lamentablemente hubo fallecimientos, además que la zona está en malas condiciones en calles y vialidad, sin tomar en cuenta casos de robos y violación -comentó.
Es por eso, agregó, que nos dimos a la tarea de analizar toda la zona para retomar el compromiso de mejorar sus condiciones de vida.
-Después de poco más de un mes se presentó un proyecto que iba acorde con las tres propuestas que se plantearon y fue presentado al consejo que lo aprobó por unanimidad porque coincidimos en que este era lo mejor que se podía tener para la gente –enfatizó.
En estos trabajos, dijo, la inversión es de alrededor de $20 millones en un ejercicio de co-participación con la iniciativa privada quienes han confiado en el Ayuntamiento y han puesto parte de los recursos para esta obra.
-Estas obras se harán en un lapso de cinco meses y ahora que pronto se cumplirán 50 años de la fundación de la Unidad Cordemex, la mejor manera de celebrar será haciendo obras que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes –expresó.
La obra abarcará pasos peatonales, ampliación de banquetas y vialidades, aumento de áreas verdes y la rehabilitación del Parque “La Pista Roja”.