Morena a través de su representante, José Luis Flores Pacheco, ventila que el monto de un millón 44 mil 536 pesos anuales fue ilegalmente asignado.
Campeche, 15 de marzo de 2016.- El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) revocó el acuerdo mediante el cual el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) estableció el monto del financiamiento de este año para los partidos políticos, de modo que al PVEM le serán retiradas parte de las prerrogativas que ilegalmente le habían sido asignadas.
A finales del año pasado el Consejo General del IEEC, que encabeza Mayra Bojórquez, y del cual es secretaria ejecutiva Karla Aysa, hija del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, incluyó en el reparto de las prerrogativas al PVEM, pese a que no alcanzó 3% del total de la votación efectiva de la elección para diputados.
El PVEM en ese entonces era liderado en el estado por el diputado local Christian Castro Bello, sobrino del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien en semanas recientes renunció a su curul y su dirigencia partidista, pues su tío lo hizo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El pleno del TEEC ventiló la apelación que en su momento presentó el partido Morena a través de su representante ante ese órgano, José Luis Flores Pacheco, en contra del acuerdo CG/09/2016 del IEEC, mediante el que se determinó asignar al PVEM un millón 44 mil 536 pesos anuales de la bolsa del 30% igualitario para sus actividades ordinarias permanentes.
Los magistrados declararon fundado el agravio expuesto por Morena, y determinaron que al PVEM, que se le aplique el artículo 100 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Campeche.
Esta establece que “los partidos políticos que hubieren obtenido su registro con fecha posterior a la última elección, o aquellos que habiendo conservado registro legal no cuenten con representación en el Congreso del estado, tendrán derecho a que se les otorgue financiamiento público conforme a 2% del monto que por financiamiento total les corresponda a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes”.
Con base en ese fallo, el financiamiento público al PVEM se reducirá a 577 mil 814 pesos anuales o 48 mil 151 pesos mensuales, es decir, el mismo monto asignado a MC, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT). (Proceso)