Gobierno del Estado y Coneval firman un convenio de colaboración para brindar a Yucatán elementos que mejoren la aplicación de los programas en ese ámbito.
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2016.- Yucatán es la entidad con mayor reducción de pobreza a nivel nacional y la que logró disminuir más el porcentaje de personas con carencia alimentaria, resaltó Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el marco de la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y dicho organismo, que encabezó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el funcionario federal reconoció que en este territorio se realiza una labor consciente, basada en el trabajo de la medición de sus resultados a través de la percepción de las personas beneficiadas por los diversos programas sociales.
Es por ello que en 2015 Yucatán fue reconocido por implementar el Catálogo de Indicadores, que mide y evalúa los frutos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) y hace tres meses recibió el distintivo “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas”, por la creación del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy).
Durante el acto, se explicó que el documento contempla el intercambio de información, asesoría técnica y capacitación para que Yucatán cuente con elementos técnicos que apoyen el diseño, monitoreo y la evaluación de políticas públicas y programas.
Al dirigir un mensaje, Zapata Bello resaltó la importancia del acuerdo signado este día, que permitirá valorar y dar seguimiento de manera más eficiente a los resultados estadísticos de la aplicación de políticas públicas.
“Este convenio con el Coneval fortalece la confianza democrática entre el Gobierno y toda la ciudadanía. Fortalece la confianza sobre el uso adecuado de los recursos públicos, que se invierten en donde de verdad deben de ser aplicados”, apuntó.
El mandatario reconoció que gracias al trabajo conjunto, entre autoridades y sociedad, Yucatán ha podido cumplir con su compromiso de elaborar políticas públicas exitosas, que se reflejan en beneficios para el bienestar de la población.
“Somos un estado de acciones, pero acciones con sentido, con dirección clara y definida. Toda política pública iniciada y toda inversión realizada tiene detrás una justificación estadística que asegura su eficiente aplicación”, dijo
En el evento, el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno estatal, Guillermo Cortés González, destacó que el convenio tendrá especial impacto en la consolidación de la política de desarrollo social, diseñada en 2013 para hacer realidad un Yucatán incluyente.
A su vez, el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el acuerdo interinstitucional permitirá trabajar de forma focalizada para atender a los que más lo necesitan y de manera transversal, potenciar la capacidad de las autoridades en la implementación de acciones que mejoren la calidad de vida de los yucatecos, en especial de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.