El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, señaló que no hay un marco legal para combatir este nuevo fenómeno.
Mérida, Yuc. 07 de marzo del 2016.– El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, señaló que han detectado una nueva violencia hacia las mujeres, que consiste en ser denigradas a través de las redes sociales.
“La violencia no sólo es física, económica o psicológica, hay un nuevo fenómeno en donde son expuestas en redes sociales de manera que atentan contra su dignidad humana”, criticó.
Dijo que esta violenta práctica se ha vuelto común en internet, por lo que señaló que no sólo hay que dejarle a la autoridad que combata este problema, sino que la sociedad tiene que ser corresponsable para eliminarla.
El ombudsman indicó que han visto en redes sociales que las mujeres son expuestas, principalmente por sus novios o amigos, por lo que consideran que es una forma de violencia que se debe castigar.
Goff Ailloud señaló que por lo general las víctimas son jovencitas, que en muchas ocasiones son difamadas desde el ámbito sexual.
El presidente de la Codhey reconoció que en Yucatán no existe un marco legal para castigar esta modalidad, por lo que hizo un llamado a la sociedad a ser corresponsables y respetar a las féminas para no generar más violencia.
Previo al Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, declaró que se debe reflexionar y tomar consciencia sobre los problemas que enfrentan las mujeres, en cuanto a violencia y discriminación.
“Hay avances en la lucha por la consecución de los derechos de la mujer, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Se han visibilizado estas problemáticas, y se han creado leyes y políticas públicas para garantizar igualdad entre hombres y mujeres, pero como sociedad tenemos que poner de nuestra parte para potencializar una solución”, agregó.
El ombudsman precisó que la mujer yucateca sigue enfrentándose al acoso sexual y laboral, violencia obstétrica, discriminación, y violencia familiar “en donde son golpeadas, maltratadas, vejadas y abandonadas a su suerte”.
En ese contexto, sostuvo que la mujer maya es la más vulnerable, pues a ellas se les dificulta el acceso a la justicia, a la educación y al trabajo. (Herbeth Escalante)