Son compañías de jabones, miel, sector textil y detergentes, las que tienen ya negociaciones avanzadas.
Cancún, QR. 20 de febrero de 2016.- Al menos cuatro empresas quintanarroenses iniciarán este año la exportación de bienes y servicios a Cuba, particularmente empresas dedicadas a la proveeduría hotelera.
Luis Macouzet Ramírez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Quintana Roo, dijo que este organismo está realizando misiones comerciales a Cuba y la más próxima será en marzo, donde conocerán de primera fuente las modificaciones a la ley 118 de inversiones extranjeras en la isla para poder apoyar con agilización de trámites a las empresas no sólo de Quintana Roo, sino de toda la Península y que por cercanía geográfica estén interesadas en incursionar en la isla.
Las empresas asentadas en la entidad, dijo, tienen posibilidades para colocar hasta 250 millones de dólares anuales en “exportaciones” hacia Cuba mediante la terciarización de productos y servicios para el sector turístico, a partir de la apertura de la isla a la iniciativa privada.
Giros de negocio
En el más reciente encuentro entre empresas privadas y autoridades cubanas en Cancún, por lo menos 13 empresas quintanarroenses relacionadas con la exportación de limón, maderas y miel iniciaron negociaciones para colocar su producción en la isla; además de otras empresas “grandes” del interior del país interesadas en exportar shampoo e instalar franquicias de tacos, entre otros giros restauranteros, que también tienen negociaciones avanzadas para establecerse en la mayor de las Antillas, explicó.
Las más avanzadas son cuatro empresas: una que pretende abrir una pequeña fábrica de jabones artesanales, una más para la exportación de miel, otra para la elaboración de detergentes y una más del giro textil.
“La gente puede pensar que sólo las grandes trasnacionales tendrán posibilidad de instalarse en Cuba, pero no es así, se requiere un capital mínimo de 2 millones de pesos para arrancar”, aseguró Macouzet Ramírez.
Fin al embargo económico
El COMCE anticipa que el embargo comercial de Estados Unidos hacia Cuba se abolirá una vez que concluyan las elecciones presidenciales de este año.
“Una vez que eso suceda, las oportunidades se van a ir abriendo en cascada, lo importante es tener un pie ya puesto en la isla para que no te tomen por sorpresa los cambios que desde ya se están presentando”, agregó.
Uno de los cambios más importantes en el modelo cubano es la reforma al artículo 118 de inversiones extranjeras que ya le permite a las empresas poseer hasta 100% de las acciones de su compañía, dijo, pues anteriormente tenían que ceder 51% de sus acciones al gobierno y quedarse con un minoritario 49% por ciento.
El COMCE integrará a partir de marzo un catálogo de trámites y requisitos que solicitan las autoridades cubanas para invertir en la isla.
“Consideramos que a más tardar en este mismo año las primeras cuatro empresas de Quintana Roo estén abriendo en la isla”, dijo el entrevistado. (El Economista)