La obra “Tradiciones Culturales” fue elaborada por estudiantes de Japón y de Yucatán. Se colocará en los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2016.- Una mestiza con elegante terno, la pirámide de Kukulkán, la Catedral de Mérida, así como la flora y fauna nativas, forman parte del mural “Tradiciones Culturales”, elaborado por estudiantes de quinto año del Centro Educativo Yaxunah, que viajará a Japón para adornar con motivos yucatecos alguna de las ciudades donde se harán los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020.
Por cuarto año consecutivo la escuela Comunidad Educativa Yaxunah participa en el proyecto “La milla del arte” (The art mile Project) avalado por la UNESCO como un programa de educación para el desarrollo sustentable y en esta ocasión el mural pintado por los estudiantes de esta escuela se exhibirá en alguna de las ciudades que albergarán a los Juegos Olímpicos.
Ayer se mostró el mural elaborado por 16 alumnos de la escuela Yaxunah y por los alumnos de la escuela primaria “Kosaka” en la ciudad de Kanazawa en Japón. Se trata de un mural de 1.6 x 3.5 metros, que por una parte muestra aspectos plasmados por los estudiantes del país asiático y “tradiciones culturales” yucatecas, elegidas por los estudiantes de Yucatán.
La maestra Lucía Nava Martín, coordinadora de este proyecto, explicó que arrancó desde el año pasado, en el mes de septiembre cuando los alumnos de la “Comunidad Educativa Yaxunah” establecieron contacto con sus similares en Japón, pues se trata de un proyecto de aprendizaje colaborativo internacional que empezó precisamente en dicho país de oriente.
“Este programa promueve la comprensión del mundo actual desde una perspectiva intercultural, así como el intercambio de opiniones e ideas entre estudiantes de diferentes países, con la idea de poder construir juntos un mundo de paz”, expuso.
Explicó que por medio de este programa se conectan estudiantes de todo el mundo y en este caso los de Yucatán establecieron contacto con los de Japón, relacionándose a pesar de sus diferencias culturales y de la lengua. El intercambio de los estudiantes se hace a través de una segunda lengua que es el inglés.
En el caso de la “Comunidad Educativa Yaxunah”, ubicada en Tanlum, se trata de la única escuela de educación básica en todo México que participa en “La milla del arte”. También participan la preparatoria “Lomas del Valle” de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.
Por medio de videoconferencias los estudiantes de Yucatán establecieron contacto y un diálogo con los japoneses y luego, cada uno, llevó a cabo una investigación para decidir qué elementos se pintarían en el mural.
Luego vino el diseño y a poner manos a la obra. Fueron primero los estudiantes de Japón que elaboraron su parte del mural, para enviarlo a México y que los de Yaxunah hicieran lo propio.
La directora de la escuela, Asunción Cano del Valle, explicó que la UNESCO ha nombrado al proyecto de la “Milla del arte” como un programa de educación para el desarrollo sustentable y como parte de este reconocimiento los murales que se pinten del 2015 al 2020 participarán en una exposición con motivo de las olimpiadas a realizarse en Japón.
Los estudiantes informaron que mil murales creados por miles de estudiantes en todo el mundo darán la bienvenida a los atletas y espectadores en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, en 2020, pues se colocarán en diferentes espacios de las ciudades sede.
La parte de mural que corresponde a los estudiantes de Yaxunah contiene elementos típicos de Yucatán, como son el traje regional, elegante terno, así como elementos representativos de la flora y la fauna, como son los flamingos, la flor de la pitahaya, así como también figuran allá la Catedral de Mérida y la Pirámide de Kukulcán, muestra también del legado de los mayas. Al centro del mural se observan las banderas de México y Japón y dos brazos que se entrelazan en señal de hermanamiento.
Ayer por la noche que se mostró al público el mural, los estudiantes explicaron gustosos todo el proceso que llevaron a cabo con sus compañeros de la escuela primaria Kosawa de la ciudad de Kanazawa en Japón.
Según se expuso, el proceso inició con unas tarjetas de presentación con el nombre de cada estudiante, así como se intercambiaron fotos e ideas a través de videoconferencias. Por ejemplo, el 6 de octubre se realizó una de éstas cuando en México eran las 6 de la tarde y en Japón eran las 8 de la mañana.
“Comenzamos haciendo una investigación acerca de Japón y descubrimos datos interesantes acerca de Kanazawa que en japonés significa “Pantano de oro”, porque cuando algunas personas trabajaban en el pantano encontraron este metal”, relataron.
“Nosotros decidimos en tema de nuestro mural que es el de las “tradiciones culturales” y diseñamos juntos el mural. Luego nuestros compañeros de Japón comenzaron a pintar la mitad del mural y un día el paquete llegó y estábamos muy emocionados…Llegó el paquete y cuando abrimos la caja contenía el mural, pinturas y también algunos obsequios como piezas de origami y un mapa de Kanazawa. Después de mira el mural decidimos pintar nuestra parte y pintamos y pintamos con alegría”, comentaron.
Una vez terminado el mural éste irá de regreso a Japón y se espera que este viernes se encuentre ya en camino hacia el país asiático.