José Enrique Goff Ailloud señaló que hablará de los hechos violatorios cometidos por policías, y sobre las recomendaciones emitidas, como a la Secretaría de Salud.
Mérida, Yucatán, 15 de febrero del 2016.- Aunque tomó protesta como Ombudsman en julio pasado, José Enrique Goff Ailloud rendirá su primer informe de actividades al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY) ante el Pleno del Congreso del Estado el próximo 25 de febrero, como marca la ley.
En entrevista, explicó que informará a la sociedad sobre las recomendaciones emitidas a las instituciones de gobierno, cuáles son las autoridades más señaladas por quejas de hechos violatorios, las medidas cautelares formuladas y un contexto de la situación actual de los derechos humanos en Yucatán.
Sobre los hechos violatorios, Goff Ailloud señaló que los más frecuentes ocurridos en el último año son las detenciones arbitrarias, lesiones, tratos crueles, inhumanos y degradantes, allanamiento de morada, entre otras, atribuidos principalmente a los cuerpos policiacos de la entidad.
Con respecto a las recomendaciones, el ombudsman recordó que hace unas semanas presentaron una general relacionada a la violencia obstétrica, con 13 puntos, a la Secretaría Estatal de Salud, que ya fue aceptada por dicha dependencia, “lo que significa una señal clara de que van a cumplirlas ante la necesidad de garantizar el derecho a la salud de las mujeres”.
Como hemos informado, la recomendación general de la CODHEY fue por violencia obstétrica que provocó la muerte de cinco mujeres y nueve bebés en hospitales públicos, ocurridos desde el 2005.
Al respecto, el ombudsman dijo que ya se han empezado a cumplir algunas recomendaciones, como la capacitación a funcionarios del área de salud para evitar este tipo de violencia a mujeres embarazadas. Además, agregó, se esperan que gradualmente se cumpla con lo relacionado a recursos materiales e infraestructura hospitalaria. (Herbeth Escalante)