Buscan a nuevos instructores comunitarios

Conafe Yucatán abrirá su convocatoria para que jóvenes lleven educación a comunidades de alta marginación.

Mérida, 13 de marzo de 2014.– En los próximos días el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE-Yucatán) abrirá su convocatoria para reclutar a jóvenes estudiantes que quieran ser instructores en comunidades de escasos recursos, quienes podrán contar con una beca de apoyo escolar.

El delegado del CONAFE, Carlos Manuel Carrillo Paredes, mencionó que este año se busca recluir a la mayor cantidad de jóvenes que quieran ser instructores educativos, y con esto superar los números del año pasado, donde se sumaron cerca de 500 estudiantes.

“El año pasado iniciamos en el mes de febrero, pero en esta ocasión estamos esperando a que las autoridades de México nos den la autorización para iniciar con la nueva captación de instructores comunitarios, por lo que esperamos que se sumen muchos más jóvenes a este esfuerzo que hace la dependencia”, dijo.

Carrillo Paredes señaló que muchos de los jóvenes que trabajan como educadores en el CONAFE, deciden continuar con su rol de instructores hasta por tres años consecutivos, lo que beneficia a la institución para abarcar más comunidades de alta marginación, donde los niños necesitan educación gratuita.

Aquellos jóvenes estudiantes que se inscriban para ser instructores comunitarios, reciben como apoyo económico una beca de 30 meses para quienes elaboran por un año y una por 60 meses para quien desempeñe su rol por dos años consecutivos.

El delegado destacó que las becas son por un monto de mil 500 pesos mensuales, a fin de que los instructores continúen estudiando mientras laboran para la dependencia federal.

“A muchos jóvenes les sirve para continuar con su carrera, iniciar su maestría o un curso de inglés, pero la ventaja que tiene el CONAFE es que los instructores comunitarios que deciden entrar pueden continuar con sus estudios los sábados y trabajar toda la semana en la dependencia”, abundó.

Asimismo, subrayó que a los instructores reciben una capacitación previa, en donde se les enseña cómo dirigirse en un salón de clases, el tipo de materias que se impartirán, y todo lo que conlleva la preparación pedagógica antes de entrar al aula.

El delegado federal indicó que actualmente se encuentran en el proceso para seleccionar las comunidades donde se ofrecerán los servicios de educación comunitaria, pues detalló que estas deben contar con menos de 700 habitantes y ser de alta marginación.

“Esta captación es realizada por nuestras coordinaciones regionales, quienes se encargan de ir a las comunidades donde no hay este servicio de educación y ellos nos dicen si cuentan con las condiciones para poder realizar el programa educativo. Además, para abrir el proyecto en la comunidad es necesario que cuente con la cantidad mínima de 4 alumnos y un máximo de 29 niños”, informó Carrillo Paredes.

Cabe mencionar que la dependencia firmará un convenio de colaboración con representantes de escuelas de educación media superior a fin de realizar la promoción en planteles del DGETAS, DGETIS, CERMART y Tecnológicos para invitar a los jóvenes para que se sumen a ser instructores comunitarios y tengan la oportunidad de adquirir una beca. (Rubí Rodríguez)