Juan José Abraham Dáguer aseguró que los tianguis sirven para comercializar mucho producto ilegalmente importado, y además provocan evasión fiscal.
Mérida, Yucatán, 04 de febrero de 2016.- El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, declaró que es preocupante el aumento del número de tianguis que se instalan en los parques de la ciudad, por lo que sostuvo que deberían ser reubicados en otros espacios.
En entrevista, señaló que los vendedores que actualmente operan en los tianguis deberían ser reacomodados a los diferentes centros de abastos o mercados comunitarios que existen en las colonias, y si es necesario, que las autoridades municipales construyan nuevos para darles espacios.
Criticó que los tianguis se instalen en los parques, ya que aseguró que dichos espacios públicos “no están hechos para ser mercados”.
“Con los tianguis ahí, los parques pierden su razón de ser… los parque son para que vayan los jóvenes a hacer deporte, esparcimiento, para que las familias vayan a convivir… por eso es importante regular los mercados”, agregó.
Abraham Dáguer, que hace unos días inició funciones al frente de la Canacome, lamentó el esquema actual de los tianguis de Mérida, pues aseguró que se desconoce el origen de los productos que ahí se venden.
“Por ejemplo, si compras algo en los tianguis y tiene un problema de calidad, ¿quién te responde?… los tianguis sirven para comercializar mucho producto ilegalmente importado, no sabemos su origen, y además producen evasión fiscal”, sostuvo.
Dijo que lo ideal sería “tener algunos” tianguis temporales en ciertas zonas de la ciudad, pero con temáticas muy específicas, como ocurren en otras partes del mundo, que incluso se vuelven turísticos.
Señaló que aunque los tianguistas pagan impuestos al ayuntamiento de Mérida, no alcanzan los recursos para cubrir los gastos que se derivan de su instalación en los parques.
“Es preocupante el número de tianguis que hay actualmente, pero se está trabajando al respecto… está pendiente, es algo a largo plazo, y ya se toman medidas para llegar a una solución”, añadió. (Herbeth Escalante)