Aunque la Secretaría de Salud no lo ha confirmado, dos pobladores de Chemax padecen síntomas similares a la de esta enfermedad
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2016.- Dos pobladores de la comunidad de Xcan, comisaría del municipio de Chemax, presentan síntomas relacionados a la enfermedad del Zika, por lo que sospecha que este mal ya llegó a Yucatán.
De hecho, se supo que brigadistas de la Secretaría de Salud del Estado acudieron a esa localidad para atender a dichas personas, e iniciar con las pruebas de laboratorio para averiguar si se trata de dicho padecimiento.
Los supuestos enfermos son un hombre de 28 años de edad, de quien se averiguó trabaja en Quintana Roo “y que ahí se habría enfermado”, y el otro sería un menor de edad.
Se sospecha que podrían estar infectados por el Zika, porque presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, y erupción en la piel.
Sin embargo, las autoridades de salud no han confirmado si realmente padecen dicha enfermedad, e incluso los resultados de las pruebas de laboratorio podrían tardar varias semanas en darse a conocer.
Como se sabe, el mosco aedes aegypti, vector del dengue y el chikungunya, también es el que transmite esta enfermedad.
Cabe mencionar que hace unos días, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, dio a conocer que Yucatán se encuentra en emergencia epidemiológica ante la posible llegada del Zika, ya que los primeros cinco casos de este padecimiento se han reportados en otras entidades del país.
La mayor preocupación sobre esta enfermedad, según se debate internacionalmente, es que puede provocar malformaciones en los cerebros de bebés recién nacidos.