Inauguran en Mérida el Encuentro Internacional de Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación.
Mérida, Yuc. 25 de enero de 2016.- Durante el acto inaugural del Encuentro Internacional de Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, declaró que el reto más urgente de este siglo es crear un mundo con mayor igualdad entre hombres y mujeres.
En el acto celebrado en el Teatro José Peón Contreras de esta ciudad, señaló que los cambios en favor de la igualdad están ocurriendo, pero se necesita que sean más rápidos.
“Crear un mundo con mayor igualdad es el reto más decisivo y urgente de este siglo, hoy a diferencia de hace 100 años la evidencia es muy clara: los países con mayor igualdad tienen mayor crecimiento económico, y las empresas con más mujeres en sus juntas directivas son más rentables”, sostuvo.
Ana Güezmes declaró que las economías le han fallado a las mujeres en garantizar su empoderamiento y sus derechos económicos, no sólo en los países pobres, sino también en los ricos.
Dijo que es necesario que las mujeres tengan acceso igualitario a los recursos económicos, fundamentalmente el empleo, pero también al crédito, la tecnología, la propiedad, protección social y a los servicios de cuidado.
La representante de la ONU Mujeres también indicó que con este ritmo tardaríamos 80 años para que las mujeres obtengan la paridad en el empleo, y recordó que sólo una de cada cinco mujeres parlamentarias en el mundo son mujeres.
Al hacer referencia al Congreso Feminista de Yucatán que se celebró en ese mismo teatro en 1916, señaló que “esta es la generación de la democracia paritaria, porque hace 100 años era la generación de las sufragistas, que luchaban por el acceso de la educación… ahora estamos en el tiempo de la paridad”.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, declaró que el recurso más desperdiciado en el mundo y en México es el potencial productivo, creativo, innovador y transformador de las mujeres.
“Generemos condiciones para que más mujeres sean parte de los procesos y dinámicas innovadoras de este siglo”, señaló la funcionaria federal.
Sostuvo que gracias a las nuevas tecnologías, por primera vez en la historia cada vez más mujeres tienen acceso a la misma información que los hombres, “sin filtros, sin pasar por el prisma de la opinión o la censura de nuestros padres, hermanos o esposos… hoy todas podemos hacer nuestro el conocimiento y la información y asimilarlo para formar nuestro propio criterio, para crear, innovar y producir”.
Entre los temas a tratar en este Encuentro Internacional de Mujeres destacan la innovación y competividad; educación, capital humano y conocimiento; creación y diversidad; e innovar igualdad.
Se busca abrir diálogos en esta era digital, teniendo como dimensión central a las mujeres en el empoderamiento económico, y cómo avanzar en su autonomía económica a través de la innovación, competividad y desarrollo del capital humano y el conocimiento.
Tras el acto inaugural, el ex secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan ofreció una videoconferencia en la que destacó la necesidad de aprovechar las ventajas del talento de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)