Tuvieron contratiempos al ser sorprendidos por los efectos de la entrada del frente frío, y se quedaron sin combustible
Hunucmá, Yucatán, 24 de enero del 2016.- Cuatro pescadores que salieron del puerto de Sisal -del municipio de Hunucmá- el miércoles pasado, fueron rescatados a unas 15 millas náuticas frente a este puerto.
Se informó que los pescadores se quedaron a la deriva en altamar, a bordo de la lancha “Golfo II”, de 26 pies de eslora, al agotárseles el combustible.
Salieron a bordo de dicha lancha desde el miércoles pasado a pescar mero, y debieron retornar el viernes al mediodía, sin embargo tuvieron contratiempos al ser sorprendidos por los efectos de la entrada del frente frío, por lo que se implementó un operativo para rescatarlos.
Los cuatro prescadores, José Roberto Ek Monsreal, de 27 años; José Dolores Uicab Chan, de 47; Francisco Javier López Chan y Daniel Baas Uicab, ambos de 18 años de edad, fueron localizados sanos y salvos.
Se encontraban bien de salud, como lo constataron agentes del carropatrulla 6250 de la zona costera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que acudieron al puerto de abrigo de este lugar.
Ya en tierra, los pescadores relataron que al agotarse el combustible, arrojaron el grampín (ancla) al mar, para permanecer en la ruta que siempre llevan, y no ser arrastrados por la corriente.
El combustible que tenía la lancha era suficiente para regresar a tierra, sin embargo, al arreciar el viento y el fuerte oleaje, el motor de la lancha tuvo que andar despacio, lo que originó un mayor consumo de gasolina.
Los pescadores fueron localizados por otros compañeros que salieron de Sisal desde temprana hora en varias lanchas.
Tan sólo la semana pasada ocurrió un caso similar en el oriente de la entidad, en donde otros tres jóvenes pescadores quedaron a la deriva, pero fueron rescatados frente a la costa de El Cuyo, Tizimín