Como medida cautelar, deberá llevar su proceso en prisión preventiva.
Mérida, Yuc. 13 enero de 2015.– La autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso al supuesto homicida de Martha Eugenia Martínez Ávila, y determinó que llevará su proceso en prisión preventiva como medida cautelar.
El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la continuación de la audiencia inicial, en la que resolvió la situación jurídica del hombre al que la fiscalía le imputó, en audiencia anterior el pasado 8 de enero, el delito de homicidio calificado, en el caso 4/2016 de este juzgado de control.
La defensa pretendió ofertar dos datos de prueba consistentes en dos documentales relativas a un amparo y una denuncia, ambos promovidos por la mamá del imputado, sin embargo, los fiscales solicitaron que no fuera admitidas. El juez resolvió su no admisión ya que no se estableció la pertinencia ni idoneidad de dichas documentales, las cuales, dijo, no guardan relación con el caso, siendo que podrían ser incorporadas en la carpeta diversa que se abrió con motivo del acto de tortura manifestado por el imputado en la audiencia anterior.
La audiencia de hoy estaba programada para las 09:00 horas, pero se postergó para las 11:45, debido a que la denunciante, de identidad reservada, nombró a un asesor jurídico y solicitó el plazo de una hora con treinta minutos para poder contar con las copias, leer y estudiar la carpeta de investigación de la Fiscalía Estatal.
En la audiencia y luego de que los fiscales solicitaron la vinculación a proceso de F.D.J.S.G, por el delito de homicidio calificado, la defensa solicitó la no vinculación dado que, según establecieron en la audiencia los defensores, los datos de prueba manifestados por la autoridad ministerial no demuestran la probable participación de su representado.
El juez Mugarte Guerrero resolvió que los datos de prueba vertidos por los fiscales son lícitos, legales y legítimos para demostrar un hecho que la ley marca como delito y junto con las pruebas circunstanciales que mencionó la Fiscalía, así como imágenes impresas, y al no haber alguna causa de extinción o excluyente de incriminación, fueron suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso.
Seguidamente, el juez impuso al ahora vinculado la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por los fiscales por el plazo de 10 meses y otorgó tres meses para que las partes continúen con su investigación complementaria.
De acuerdo con lo establecido por los fiscales en la audiencia, los hechos ocurrieron entre los últimos minutos del día 15 de diciembre y las primeras horas del 16 de diciembre de 2015, cuando el ahora imputado privó de la vida a una persona de identidad reservada.
Según los fiscales, lo hizo aprovechándose de su superioridad física, teniendo como causa del deceso de la víctima asfixia mecánica por estrangulamiento, hecho que se realizó en un local del fraccionamiento Residencial los Pinos de esta ciudad. El cuerpo de la víctima fue encontrado posteriormente en una brecha del km 3+400 del tramo de la carretera Mérida-Conkal.