El estado de Campeche se prepara para un año difícil, sobre todo en el plano económico, reconoció el presidente del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz.
CAMPECHE, 01 de enero de 2015.- El estado de Campeche se prepara para un año difícil, sobre todo en el plano económico, reconoció el presidente del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, al manifestar que dicho panorama está siendo plantado por factores externos a la administración estatal, sobre todo los relacionados con el tipo de cambio y el precio internacional del petróleo.
Empero, manifestó que no necesariamente se están fijando las expectativas en cifras como los mil millones de pesos que, según el Ejecutivo Estatal en su Ley de Egresos, ha previsto dejar de captar ante la disminución de las participaciones petroleras.
La actual administración está consciente de los problemas económicos que se enfrentarán como consecuencia de factores que escapan de su control, pero se han realizado las previsiones necesarias, tanto a nivel federal como a nivel estatal, para no descuidar el gasto en áreas fundamentales, explicó el legislador al presidir la segunda sesión de la diputación permanente y última del 2015.
Abundó que a ciencia cierta se desconoce de cuánto será el boquete económico que dejará en el presupuesto estatal la disminución de participaciones federales, sobre todo las de origen petrolero, aunque se ha mencionado la cantidad de mil millones de pesos.
Rubros prioritarios
Sin embargo, el legislador manifestó que en el gasto programado para el 2016 se ha previsto no descuidar rubros prioritarios, como son el de desarrollo social, seguridad pública, salud y educación, pues son aspectos en los que los ciudadanos requieren de mayor certeza.
El año 2016 será difícil pero en el caso particular de Campeche se han tomado ciertas estrategias para poder afrontar diversas situaciones, en caso de que se llegara a registrar una disminución drástica en cuento a participaciones federales, dijo el legislador Méndez Lanz.
El también coordinador de los diputados del PRI ayer ofreció un mensaje con motivo de Fin de Año, durante el cual agradeció la participación de los diputados que integran las bancadas de Acción Nacional, Morena y la representación legislativa del Partido Alianza Social, ya que dijo contribuyeron a la culminación de un primer periodo de legislativo provechoso.
Respecto al gasto público programado por el Gobierno del Estado para el próximo ejercicio fiscal, es necesario mencionar que apenas el pasado 17 de diciembre, fue aprobado por mayoría el dictamen relativo al Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2016, por un monto de 19 mil 642 millones 114 mil 795 pesos, que incluyó la reorientaron 33 millones de pesos de gasto corriente de la oficina del gobernador, secretaria de Gobierno, Turismo, entre otras.
El Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2016 será por un monto de 19 mil 642 millones 114 mil 795 pesos y muestra un leve crecimiento respecto al gasto programado para el ejercicio que concluye.
El citado dictamen menciona la reorientación de 33 millones 450 mil pesos, que eran destinados al gasto corriente de la oficina del Gobernador, de las Secretarías de Gobierno, de Turismo, de Cultura, y del Instituto electoral del Estado de Campeche. El reasignado serviría para ampliar los montos asignados a las Secretarías de Desarrollo Social, con 18.4 millones de pesos; a la de Protección Civil, con 15 millones.
También se previó la disminución al gasto corriente de la oficina del Gobernador por 17 millones 750 mil pesos, en la Secretaría de Gobierno un millón 200 mil pesos, en la Secretaría de Turismo un millón de pesos, en la Secretaría de Cultura un millón de pesos y se redujo al Instituto Electoral del Estado de Campeche 12 millones 500 mil pesos, entre otras medidas. (Por Esto)