Declaró que a mediano plazo determinarán si es un proyecto que funcionó y si debe continuar.
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre del 2015.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, reconoció que el Centro Popular Comercial, inaugurado hace unos meses por el ayuntamiento, no ha levantado sus ventas, y declaró que es un proyecto que “está muy verde todavía”.
Como se recordará, ese sitio fue impulsado por el ex alcalde panista Renán Barrera Concha y abrió sus puertas en julio pasado en una casona ubicada en la calle 61 por 54 y 56 del Centro Histórico. El objetivo fue darles espacios formales a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad, tras presiones de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).
Sobre los avances del Centro Popular, Vila señaló que, como todo negocio, requiere de un proceso de maduración, y que hasta el momento las ventas son bajas.
“Los que somos comerciantes, los que somos empresarios sabemos que no es como que uno ponga un negocio y al día siguiente las cosas sean de maravilla. Por supuesto que hay un período en el que la gente tiene que saber qué se vende ahí, a qué hora se vende, quiénes lo venden. Yo creo que es un proceso que tenemos que dejar madurar en esa casona de la 61, y a mediano plazo determinar si es algo que funcionó y se debe continuar, o es algo que no funcionó y se debe dejar de hacer”, explicó.
En entrevista, dijo que apenas lleva cuatro meses, “creo que está muy verde todavía… el reporte es de ventas bajas y en ese sentido es normal cuando un negocio empieza, tiene un proceso de maduración”.
El alcalde indicó que por lo menos hay que esperar un año para poder tener un balance real de este proyecto.
Vila Dosal declaró que en este momento el ayuntamiento de Mérida está trabajando junto con el Patronato del Centro Histórico para definir cuáles serían las acciones convenientes a realizar para atraer clientes en ese espacio.
Como se sabe, en la administración pasada se echó andar este Centro Popular con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, aunque se informó que en un futuro se habilitarían otras casonas en el primer cuadro de la ciudad. En el primer sitio se reubicaron a 80 ex vendedores ambulantes. (Herbeth Escalante)