En lo que va de este año se han contabilizado mil 402 personas que sufren depresión y que recibieron tratamiento en unidades de salud pública.
Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2015.- A pocos días de que finalice el año, en Yucatán se han reportado mil 402 casos de personas que han recibido algún tipo de tratamiento en las unidades públicas de salud por padecer depresión.
Aunque no ha finalizado el 2015, las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal arrojan que hay 37 más casos que los detectados el año pasado, que cerró con mil 365.
La depresión es una enfermedad mental, que según indican los especialistas, puede llegar a ser crónica o recurrente al punto de dificultar el desempeño en el trabajo o la escuela, y la capacidad para afrontar la vida diaria de quienes la sufren. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.
Quienes la padecen, atraviesan episodios largos de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
Las estadísticas que maneja la Secretaría de Salud federal indican que en este 2015, mil 402 personas han pedido ayuda a las instituciones de salud pública para atender su depresión. De éstas, 278 son hombres y mil 124 son mujeres.
Tan sólo en los primeros 12 días del mes de diciembre –que corresponde a la semana 49 del año-, se detectaron 21 nuevos casos de personas que sufren depresión en Yucatán.
Las principales causas que provocan depresión en las personas son la ruptura sentimental o la pérdida de una pajera, y el cambio de estatus económico a la baja, es decir, quienes dejan de ganar tanto dinero o pierden su trabajo.
En su etapa más grave, una persona que padece depresión puede llegar a suicidarse. De hecho, según datos de estudios realizados a nivel nacional, el 70 por ciento de las personas que decidieron quitarse la vida cursaron algún cuadro depresivo.
De hecho, en lo que va de este 2015, han ocurrido cerca de 170 suicidios en la entidad, cifra muy similar a la reportada el año pasado, según informó hace unos días el subdirector de Salud Mental de Yucatán, Manuel Ruiz Mendoza. (Herbeth Escalante)