Los casos disminuyeron debido a la temporada de frío y porque concluyó la temporada de lluvias.
TENABO, Cam., 25 de diciembre de 2015.- El director del Centro de Salud Municipal, Luis Román López Velásquez, indicó que los casos del dengue y chikungunya han venido a la baja por la época invernal.
Pidió además a los habitantes protegerse de la temporada invernal para evitar contraer alguna enfermedad de las vías respiratorias.
En la ciudad han ido en aumento los casos de malestares respiratorios, ya que el clima fresco del invierno ha generado un cambio brusco en la temperatura, lo cual vuelve vulnerable a las personas de edad avanzada y los menores de edad, quienes no deben ser expuestos a horas de la mañana y madrugada.
Ante esta situación, en entrevista con Por Esto! el directivo indicó que “el dengue ha ido muy a la baja, por la llegada de la temporada del frío y también porque las lluvias han concluido en su temporada, prácticamente ahora está controlado el asunto, aquí no tenemos casos probados de dengue y chikungunya, debido en gran medida a la participación de los trabajos de descacharrización. Los brigadistas y sobre todo el tiempo es nuestro mejor aliado, pues hasta marzo se mantendrá el frío.
“Estamos a tiempo para preparar el trabajo de combate del mosco del dengue y chikungunya para el 2016; desde enero iniciaremos con el período de abatización, para marzo la descacharrización, que se hará cada dos meses, para eliminarlos potenciales criaderos y para el mes de julio la fumigación.
“Debemos prepararnos para enfrentar esta situación, ya que el dengue y chikungunya llegaron para quedarse, también podría llegar el virus del zica, por ello hay que estar muy pendiente para este año 2016. (Por Esto)