El legislador destaca el apoyo de la iniciativa privada y la coordinación con los alcaldes yucatecos.
Mérida, Yuc. 19 de diciembre de 2015.- Con el apoyo de la iniciativa privada y en coordinación con los alcaldes yucatecos, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín lleva su programa de pisos firmes a más municipios del interior del Estado, en respuesta a las solicitudes que recibe de parte de las familias de escasos recursos.
El programa de gestoría social comenzó en comisarías de Espita y este fin de semana llegó a Mayapán y a las comisarías de Paraíso y San Ignacio, de Progreso, con los que suman ya tres municipios. En la visita a esas dos últimas comunidades estuvo acompañado del alcalde José Cortés Góngora y de varios regidores del Cabildo progreseño.
En San Ignacio, el diputado Ramírez Marín informó que, gracias al apoyo de los empresarios y en particular de Cementos Moctezuma, el programa de pisos firmes puede llegar a mil viviendas por año, de manera que durante su gestión como legislador podría beneficiar a tres mil familias que viven en condiciones de pobreza, tanto en la zona rural como en la periferia de las ciudades.
En el caso de Progreso, el diputado federal destacó que el programa de pisos firmes se complementa con el de construcción de techos que realiza el Ayuntamiento, de tal manera que las familias reciben un doble beneficio.
Este esquema de «pisos por techo», dijo Ramírez Marín, se puede replicar en otros municipios donde los alcaldes estén dispuestos a colaborar y cuenten con los recursos para hacerlo.
En San Ignacio, además de supervisar la construcción de pisos, la comitiva recorrió también el casco y la capilla de la ex Hacienda, donde el diputado Ramírez Marín ofreció gestionar el rescate de los históricos edificios, comenzando con un estudio para determinar las condiciones en que se encuentran y las intervenciones que requieren las instalaciones.
El legislador también recibió una solicitud de apoyo de parte de un grupo de ejidatarios para resolver un asunto de tierras, e instruyó a sus colaboradores para que los acompañen al Registro Agrario Nacional (RAN) y le den seguimiento al caso hasta hallar una solución al problema. Los campesinos lo invitaron a que los visite de nuevo más adelante.
El alcalde de Progreso agradeció el apoyo del diputado Ramírez Marín y dijo que ojalá sea solo el principio del trabajo institucional, coordinado, que se requiere para llevar programas sociales a las familias de escasos recursos del municipio.
El legislador reiteró su disposición a traer más recursos y programas en beneficio de los yucatecos, en particular a los que viven en condiciones de pobreza, sin descuidar otras áreas importantes como la generación de empleos y la mejora en los ingresos de las familias.
Entre otros apoyos, Ramírez Marín envió a Tekit materiales de construcción que gestionó para un baño que solicitó la señora Ana María Chan Ake, quien tiene a dos niños con discapacidad motriz y requieren instalaciones especiales para el aseo personal de los pequeños.