El alcalde Vila quiere acabar con la pepena y las “propinas” subiendo sueldos a recolectores de basura.
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2015.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, firmó un nuevo contrato colectivo con la paramunicipal Servilimpia para elevar al doble los sueldos de los recolectores de basura, pues aseguró que con estas acciones eliminarán la práctica de la pepena y que ya no “pidan propina” a los ciudadanos.
Recordó que un peón de esta empresa ganaba en sueldo 2 mil 100 pesos mensuales, pero ahora con el incremento llegará a recibir cerca de 4 mil 500 pesos al mes. De igual manera, los sueldos de los choferes pasaron de 2 mil 700 a cerca de 6 mil pesos.
En total, informó el alcalde Vila Dosal, se beneficiarán 198 trabajadores de Servilimpia
“Siempre se ha comentado que los recolectores de basura ganan poco, por eso decidimos subir el sueldo prácticamente al doble. Lo estamos haciendo porque sus familias tienen necesidades, y porque apreciamos el trabajo diario que realizan”, comentó.
Por su parte, según el edil panista, los recolectores se comprometieron a eliminar la práctica de pepena de basura, y dejar de pedir “propinas para los refrescos” a los ciudadanos cuando recogen los residuos en sus casas.
De hecho, ahora los camiones de Servilimpia tendrán colocados números más grandes de sus unidades y los teléfonos, para que los meridanos puedan reportar si se siguen cometiendo estas irregularidades.
Dentro de poco, aseguró Vila, los recolectores también contarán con uniformes con sus nombres en la parte trasera, para que los ciudadanos puedan identificarlos cuando no estén prestando un buen servicio. (Herbeth Escalante)