Buscan preparar un plan conjunto para contrarrestar la presencia del ISIS en el país norteafricano.
Italia, 13 de diciembre de 2015.-En Roma se discute hoy sobre el futuro inminente de Libia. Una cumbre impulsada por el Gobierno de Italia y amparada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) intentará dar un nuevo impulso a la creación de un gobierno libio de unidad nacional y pergeñar un plan conjunto para contrarrestar la presencia del ISIS en el país norteafricano.
Aunque escéptico ante la posibilidad de alcanzar acuerdos concretos, el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, asegura que “un embrión de diálogo es posible” entre los dos parlamentos enfrentados y advierte, eso sí, de que “la hipótesis de una intervención militar es prematura”.
En la cumbre, la ONU estará representada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Francia— y por el enviado especial para Libia, Martin Kobler. Aunque no se ha hecho pública la lista de participantes ni un orden del día preestablecido, está previsto que, sobre las dos de la tarde, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofrezca, junto al italiano Gentiloni y al alemán Kobler, una valoración del encuentro. También está prevista la participación de representantes de los dos Parlamentos enfrentados en Libia.
El ministro Gentiloni admite que “sentar ante la misma mesa a potencias regionales con intereses contrapuestos es muy difícil”, y de ahí que el objetivo de mínimos de la breve cumbre –de las 10.00 a las 14.00—que se desarrollará en el Palacio de la Farnesina es “crear, consolidar y reforzar las condiciones para un gobierno de unidad”. Para ello es fundamental que los dos parlamentos ahora existentes –el de Tobruk, reconocido internacionalmente, y el de Trípoli, que cuenta con el apoyo de Catar y Turquía—formalicen un acuerdo.
Además de los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU, también han sido invitados representantes de Alemania, Turquía, Egipto, Emiratos Árabes, Catar, Arabia Saudita y los países del Magreb. También ha confirmado su participación el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez.