Caso de 27 ancianos con ceguera debió atenderse de inmediato, especialista

Cirugías de cataratas en una clínica privada de Cancún derivaron en ceguera gradual e irreversible y la extirpación de un ojo a una de las pacientes por una bacteria que los atacó durante la operación.

Cancún, QR. 13 de diciembre de 2015.- El Colegio de Oftalmólogos de Quintana Roo calificó de devastadora la infección que contrajeron 27 personas de la tercera edad sometidas a cirugías de cataratas en una clínica privada de Cancún, las cuales derivaron en ceguera gradual e irreversible y la extirpación de un ojo a una de las pacientes, por una bacteria que los atacó durante la operación.

Rodolfo Anzures Medina, presidente del órgano colegiado, acusó además que ni a los pacientes ni a los familiares les han hablado con la verdad. Es un problema serio que debió atenderse de inmediato y no dejar pasar tanto tiempo, dijo.

Explicó que el jueves pasado unas personas se acercaron a solicitar apoyo luego de informar que un grupo de la tercera edad había sido sometido a cirugías por cataratas, pero los resultados no fueron los esperados y tenían complicaciones en su salud.

Cuando tuvimos conocimiento del caso, como Colegio de Oftalmólogos nos reunimos con los pacientes, platicamos y aceptamos revisarlos y sí, es real la complicación, tras la infección que ocurrió durante la operación a la que fueron sometidos, afirmó.

Explicó que un contagio es el punto más crítico en una cirugía, y todo médico está obligado a cuidar al paciente antes, durante y después porque una infección como la que padecen los abuelitos es devastadora, muy fuerte. (Zocalo)