Enrique Peña Nieto aseguró que todavía falta mucho por hacer para erradicar la violencia contra las mujeres.
Mérida, Yucatán, 07 de marzo de 2014.- Durante su visita de trabajo en esta ciudad, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que aún falta mucho por hacer para erradicar prácticas que atentan y violentan a las mujeres en el país.
A pocas horas de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, el mandatario arribó a Yucatán junto con varías de las integrantes femeninas de su gabinete federal, quienes hablaron de las políticas públicas que aplican las diferentes áreas del gobierno de la República a favor de las mujeres.
“Hay mucho que hacer para combatir esa cultura que, lamentablemente, está arraigada en varias parte del territorio mexicano, en donde se genera violencia contra las mujeres”, señaló Peña Nieto ante cientos de personas –en su mayoría, féminas- que se congregaron en el inmueble de la Fiscalía General del Estado.
Ahí, el presidente inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán, onceavo en su tipo construido en diferentes puntos del país, y que concentra instancias gubernamentales de poder judicial y de organizaciones no gubernamentales, quienes brindarán atención a las mujeres que requieran apoyo legal, psicológico, médico, entre otros.
Dijo que el objetivo de este proyecto es que cuando haya casos de mujeres víctimas de violencia, puedan ser atendidas de manera especial por personas capacitadas, “dar atención esmerada, psicológica y de servicio social”.
Durante el evento, Peña Nieto indicó que su gobierno tiene el compromiso para ayudar a la mujer y lograr mayores condiciones de igualdad, “que las oportunidades laborales, de educación, de desarrollo individual sean para mujeres y hombres por igual”.
El presidente dio oportunidad de que las titulares de diferentes instancias federales hablaran de los diversos programas que implementan a favor de las mexicanas, entre ellas Rosario Robles Berlanga de la Secretaría de Desarrollo Social; Claudia Ruiz Massieu Salinas, de Turismo; Alejandra Negrete, de la Comisión para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer; Nuvia Mayorga Delgado, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Mercedes Juan López, de Salud; y Lorena Cruz Sánchez, del Instituto Nacional para las Mujeres.
Además, once mujeres provenientes de diferentes comunidades rurales de Yucatán, hicieron uso del micrófono para agradecer los apoyos que los gobiernos estatal y federal les han entregado, y para pedir que las respalden en diferentes demandas económicas, de campo y vivienda.
“El gobierno pone la semilla y hay que sembrarla, y ellos lo terminan de regar para que nosotras podamos cosechar”, declaró una de las mujeres campesinas, lo que desató el aplauso de la gente.
Quiten también participó en el acto, fue la esposa del presidente, Angélica Rivera, quien aseguró que el apoyo que da el gobierno de la República “es sin duda porque mi esposo cree en las mujeres, en lo que somos capaces de hacer”.
Muchas de las asistentes a este encuentro aprovecharon para tomarse fotografías con Peña Nieto y su esposa, y hasta le “coreaban” algunas porras.
En el acto también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador Rolando Zapata Bello. (Herbeth Escalante)