Algunos apenas llegaron al recinto de San Lázaro, pero ya hacen trabajo político para hacerse con las postulaciones para las elecciones a gobernador de los próximos años.
México, 04 de noviembre de 2015.– Algunos diputados federales en funciones (y otros que abandonaron recientemente la Cámara) ya trabajan para posicionarse en la arena político-electoral y convertirse, aún sin concluir su responsabilidad en el Congreso de la Unión, en candidatos a gubernaturas.
Y es que, antes de las elecciones presidenciales, los dos años que siguen tendrán elecciones a gobernador: en 2016 se registrará la renovación de 13 gubernaturas -incluida la de Colima, elección que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó-; mientras que para 2017 se realizarán comicios para elegir al sucesor del gobernador del Estado de México, Coahuila y Nayarit.
Es así que desde la Cámara de Diputados, algunos legisladores ya echaron a caminar su estrategia y hacen los ajustes necesarios en sus agendas para entrevistarse con representantes de sectores productivos que podrían impulsarlos.
¿Quiénes son?
En los pasillos de San Lázaro se ventila que en el caso de la gubernatura de Chihuahua, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, busca notoriedad al interior del sol azteca, mientras que por el PRI se sabe de Alex LeBaron González; por si fuera poco, desde la legislatura pasada han adelantado sus aspiraciones Kamel Athie Flores (PRI) y Carlos Fernando Angulo Parra (PAN).
A reserva de que las organizaciones políticas sostengan sus propios procesos internos de selección de candidatos, en el caso de Coahuila a quien se le ha visto con movimientos adelantados es al priista Yerico Abramo Masso (PRI).
Para el próximo año se registrará el cambio de estafeta en la silla gubernamental de Quintana Roo, donde el legislador federal José Luis Toledo (PRI), es el nombre que se perfila para contender en aquella elección por el tricolor, entidad que actualmente gobierna Roberto Borge Angulo, también priista.
Por la gubernatura en Sinaloa se ubican dos diputados federales en activo; el primero, David López Gutiérrez, quien fuera director de la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República y ex vocero del presidente Enrique Peña Nieto; el segundo es el primer diputado en el Congreso de la Unión emanado de una candidatura independiente, Manuel Clouthier Carrillo.
Por la silla gubernamental en Tamaulipas se perfila el nombre de la diputada federal Mercedes Del Carmen Guillén Vicente (PRI), figura que resalta por ubicarse como la hermana del subcomandante Marcos, integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización que le declaró la guerra al gobierno federal en 1994.
Por la misma entidad se ubica al ex diputado federal Marco Antonio Bernal (PRI), personaje en el que recayó la negociación para lograr la reforma energética al interior del Congreso de la Unión.
En el caso de Veracruz se ubican a tres punteros, el diputado federal priista Alberto Silva Ramos, identificado como un personaje muy cercano al ex gobernador Fidel Herrera; también al legislador panista Miguel Ángel Yunes (PAN), quien en su trayectoria política sobresale su pasada filiación al tricolor; además del el ex legislador federal Juan Bueno Torio (PAN).
Finalmente, para competir por el lugar que dejará vacante el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, desde el Congreso se vislumbran los nombres de los legisladores federales Alfredo del Mazo Maza, ex director de Banobras; y de Carolina Monroy del Mazo; diputada y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. (24Horas)