No se sabe si los empleados municipales eran de confianza o no. El Tribunal de los Trabajadores ha recibido más de 350 denuncias en contra de todos los Municipios.
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2015.- A pesar de que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, ha declarado que en su administración se darían de baja sólo a personal de confianza, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios ha recibido aproximadamente 50 demandas por despidos injustificados de ex trabajadores municipales en las últimas semanas.
Así lo informó el magistrado presidente de ese Tribunal, César Antuña Aguilar, quien señaló que al tratarse del Municipio más grande, sí se esperaban este tipo de denuncias.
“Se han presentado entre 30 y 50 demandas por despidos injustificados en contra del ayuntamiento de Mérida, hay que individualizar cada caso porque son circunstancias especiales de cada actor”, explicó en entrevista para Desde el Balcón.
Esta información del magistrado contradice las declaraciones del director general de Administración del ayuntamiento, Álvaro Juanes Laviada, quien hace unos días señaló que no tenían conocimiento de alguna denuncia por despido injustificado.
En esa ocasión, señaló que sólo habían dado de baja a empleados de confianza, es decir, a directivos y jefes, y que en total, fueron despedidas 153 personas. En liquidaciones el ayuntamiento habría erogado 4.8 millones de pesos, y según el funcionario, “todo se ha hecho en el marco de la ley”.
Al respecto, Antuña Aguilar indicó que aún no se puede comprobar si dichos ex empleados era de confianza o no, “pues ellos pueden decir que no lo eran, pero hay que esperar la contestación del ayuntamiento y analizarlo”.
El magistrado también informó que en total han recibido más de 350 denuncias por despidos injustificados de septiembre a la fecha en contra de todos los municipios de Yucatán, “nadie se salva”.
Explicó que están en la fase de acuerdos de admisión de dichas demandas, y se ordenan notificaciones a los Municipios demandados.
Antuña Aguilar asegura que sí es un incremento considerable de denuncias, y que éstas podrían aumentar en el trascurso de los siguientes días, pues es algo que ocurre normalmente en cada cambio de administración.
Indicó que sí ha habido respuestas de varios alcaldes para celebrar convenios con los empleados despedidos, y de esta manera llegar a acuerdos económicos, pero también hay algunos “que no han querido dar la cara”.
Señaló que varios presidentes municipales se sorprendieron con las deudas que les dejaron las administraciones pasadas, por lo que no tendrían recursos para pagar lo que exigen los demandantes, “pero bueno, es parte de los cambios que se vienen dando”. (Herbeth Escalante)